• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:39:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:39:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se manifiestan a dos meses del asesinato de Miroslava

Cristian Iván Granados/El Diario | Martes 23 Mayo 2017 | 20:52 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- A dos meses de que fuera asesinada la periodista Miroslava Breach velducea, periodistas y comunicadores de la ciudad de Chihuahua, manifestaron su rechazo a los reiterados ataques que sufren los trabajadores de los medios de comunicación, además de exigir justicia por los compañeros caídos.



Miroslava Breach fue atacada a “balazos” durante las primeras horas del 23 de marzo, en el exterior de su casa: “La corresponsal de La Jornada, una periodista intachable, valiente, que dio voz a los grupos más vulnerables…dejó de existir así como así”, expresó el grupo de periodistas reunidos en la plaza del Ángel.

Recordaron que horas más tarde se anunciaba una investigación para esclarecer los hechos y para que el crimen no quedara impune, pero que hasta hoy se cumplen dos meses de la promesa gubernamental sin ningún resultado.

“Durante éste tiempo se ha condenado el asesinato y se ha exigido justicia en reiteradas ocasiones. En el camino asesinaron a otro corresponsal de La Jornada, ahora en Culiacán, Sinaloa…fue el turno de Javier Valdez, el lunes de la semana pasada; Desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en el estado de Chihuahua. No existe ninguna indagatoria que de un resultado claro y convincente. En los meses recientes, además de Miroslava, fue asesinado en diciembre pasado Adrián Rodríguez, del Grupo Radio Divertida”, condenó el gremio de reporteros.

Denunciaron que el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos ha demostrado ineficiencia en todos los casos, ya que califican que la alerta temprana decretada por Gobernación Federal para Chihuahua no ha avanzado y que cada vez son más constantes las agresiones a periodistas.

“Debemos exigir que haya las medidas necesarias para que el periodismo no sea atacado ni una vez más, en ningún lado, en ningún evento, en ningún hecho, porque ejercer a plenitud la libertad de expresión no debiera tener mayor riesgo, aunque en México se ha demostrado que es todo lo contrario. En cambio debemos comprometernos a estar más capacitados, a dar voz a los sectores vulnerados por la política pública, a cuestionar al ejercicio público, y también dar nuestra propia batalla por tener una buena ley de protección, pero sobre todo por una ley de regulación de publicidad oficial, para que sea la ciudadanía quien sepa los criterios y el uso del recurso público en medios de comunicación”, pidieron los reporteros.

Explican que en la medida que obtengan la protección necesaria, las reporteras y  los reporteros tendran mayores garantías para salir a la calle a buscar la información: “Que los vínculos entre dueños de medios y gobiernos no regateen la información a la ciudadanía. Hoy nos toca exigir una vez más por las y los compañeros caídos y nos toca ofrecer también lo mejor de nosotros. Esperamos justicia…queremos justicia…no más periodistas asesinados”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo