• Sábado 21 Abril 2018
  • 15:16:59
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 25°C - 77°F
  1. Sábado 21 Abril 2018
  2. 15:16:59
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Asesino de Andrea burló retén de la Municipal

De la Redacción | Jueves 01 Junio 2017 | 09:27 hrs

El Diario | Ramón G.C vinculado a proceso por la posesión de la camioneta de la joven Athie

Chihuahua.- El “Programa Escudo Chihuahua” puesto en marcha por la presidencia municipal para frenar los índices delictivos en la ciudad registró una falla grave el pasado 14 de mayo sobre la carretera Chihuahua a Cuahtémoc, el cual tuvo como desenlace final el asesinato de la joven estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Andrea Athie Corral de 20 años.

Lo anterior fue revelado en la audiencia de vinculación a proceso del imputado identificado como “Ramón G. C.”, de 18 años, celebrada ayer por la tarde en la sala “Dos” de  juicios orales en el Centro de Justicia, dentro de la causa penal 1540/2017.

El detenido narró desde el estrado al juez de Control Eduardo Alexis Ornelas Pérez que minutos antes de que el presunto autor material del homicidio “Daniel C.M.,” (actualmente detenido) y un tercer involucrado identificado como “Pancho” interceptarán a la víctima cuando ésta conducía la camioneta Journey modelo 2015 sobre la mencionada rúa y los tres hombres viajaban en un automóvil stratus de color negro;  fueron detenidos en un “retén” que tenían instalado agentes de la policía municipal en la salida a ciudad Cuauhtémoc sin embargo por intervención del autor material del crimen con una oficial de policía no fueron revisados y en cuyo interior venían armados.

“Iba manejando Daniel... Pancho estaba en el lado del copiloto y yo en el asiento trasero, cuando en el trayecto nos paró un retén mas adelantito saliendo de Chihuahua”, declaró el imputado originario de la comunidad de Norogachí.

-¿Recuerdas de quién era ese retén?-, cuestionó el abogado defensor al imputado.

“Sí, era un retén de policías municipales”, respondió.

-¿Qué paso ahí?-, “pues llegamos nos paran y entonces no dijimos nada. De ahí se bajo del auto Daniel y platicó con una señora, era una oficial de policía, nosotros estábamos dentro del stratus y no bajamos”.

-¿Cómo era la mujer policía?-

“Era gordita... no recuerdo mas sobre ella, traía uniforme, pero ahí platico un rato y luego termino de hablar Daniel con ella, regresó y subió al carro donde íbamos los tres y dijo (sic) ya vamonos”.

Hasta ese momento de la confesión, según los agentes adscritos a la Unidad de Atención a Delitos contra la Vida de la FGE, en el interior del citado vehículo iba el arma de fuego calibre 9 milímetros con cachas de madera que se utilizó momentos luego para privar de la vida de un balazo en la cabeza a la joven estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales del Itesm.

Siendo apercibido previamente por el juez de que todo lo declarado podría ser usado en su contra, el imputado Ramón G.C, aceptó narrar lo sucedido y continuó.

“Pasamos el retén y mas adelante nos paramos y en eso pasó la camioneta de color blanco donde iba la muchacha (Andrea)”.

-¿Entre el retén y donde ustedes se pararon llegaron a otro lugar?-, se le preguntó.

“No...  ya ahí Daniel dijo (sic) esa camioneta me gusta y nos fuimos siguiéndola, mas adelante la rebasamos y Daniel frenó entonces en la carretera, se baja con la pistola en la mano, amenaza a la muchacha, abre la puerta y la sube del lado del copiloto. En ese momento yo estaba en el asiento trasero del Stratus”, expresó.

El inculpado mencionó que posteriormente Daniel quien aparece como el autor material del crimen, le habló a él y a Pancho” (actualmente prófugo de la justicia) ordenándoles  que se subieran a la camioneta Journey. Andrea seguía en el lado del copiloto de la misma por lo que comenzaron a avanzar.

“Daniel se subió al stratus negro y se le pego a la camioneta por detrás, la pistola iba en el carro de Daniel, mas adelante antes de llegar a la brecha Daniel se paró y le dijo a Pancho que cambiaran de carro, por lo que él se subió a manejar la camioneta y yo iba atrás, la muchacha (Andrea) estaba de lado de copiloto.

Cuando llegamos al lugar (escena del crimen) Daniel se baja de la camioneta, abre la puerta del copiloto, se baja la muchacha, caminan tantito como unos dos metros y ahí le dispara en la cabeza”, declaró el imputado, quien señaló con su mano derecha la parte posterior del cráneo donde la víctima recibió el impacto.

“Yo ví cuando le disparo Daniel a la muchacha”, dijo.

-¿Le comentaste algo a Daniel cuando iba a suceder eso?-, se le cuestionó.

“Sí, antes le dije que no le hiciera daño a la muchacha, pero no me contestó en ese instante  yo si quise ayudarla pero no pude hacer nada por que Daniel tenía el arma”, agregó.

Finalmente el acusado narró la forma en que llegaron hasta una tienda de conveniencia donde compraron cerveza, luego llegaron a la comunidad de Bahuichivo en donde dejaron el vehículo stratus para continuar hasta la comunidad de “Mesa de Arturo”, en el municipio de Urique y hasta donde llegó la camioneta que traía la víctima, lugar donde se efectuó su arresto por la policía estatal.

El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas dictó finalmente en contra del imputado auto de vinculación a proceso por la posesión del vehículo con reporte de robo y fijo un plazo de tres meses para el cierre de carpeta de investigación.

Sobre su probable participación en los delitos de secuestro express y homicidio calificado agravado en perjuicio de Andrea Athie Corral, las autoridades investigadoras no han fincado cargos aún en su contra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo