• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:13:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:13:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Nada que celebrar: ecologistas

Salud Ochoa | Domingo 04 Junio 2017 | 07:03 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, de acuerdo con ecologistas de la entidad, en Chihuahua no se tiene nada que celebrar ya que, en lugar de realizar acciones tendientes al cuidado y protección del ambiente, sucede todo lo contrario. Víctor Ortiz, representante de la Fundación Río Conchos, señala que la descarga de aguas residuales a cielo abierto, la tala indiscriminada de árboles, la sobreexplotación de los recursos hídricos y unas autoridades omisas son los principales problemas que actualmente enfrenta el estado en materia medioambiental.



“No tenemos nada que celebrar, solo malas noticias. La descarga de aguas residuales a cielo abierto se sigue dando, tanto en la capital como en Meoqui o Delicias. En Chihuahua, justo atrás de un hotel ubicado a un costado del río Sacramento, hay una descarga continua de aguas residuales excedentes de la planta tratadora que van directo al río.

Es contaminación pura. Las esconden debajo de un tubo para que no se vea tan descarado. Es un problema que debíamos haber superado desde el año 2000 porque hay una ley que prohíbe este tipo de descargas”.

En el caso de la región centro sur del estado, dice Ortiz, las agua negras siguen en libre disposición e incluso a un costado de los edificios de gobierno.

“Se iban a hacer dos plantas tratadoras e incluso se puso un recurso del Banco Interamericano, pero todo ha quedado en promesas, las aguas residuales siguen descargándose a razón de 470 litros por segundo sobre el río San Pedro.

Pero el problema va más allá, en San Francisco de Conchos hay una laguna de oxidación que no funciona, en Saucillo, todas las rancherías descargan aguas negras hacia Orranteño que es donde empieza el vaso de almacenamiento de la presa Rosetilla. Por otra parte, en San Francisco de Borja, la descarga de aguas negras al aire libre se da justo atrás de la presidencia municipal de manera descarada”.

Por otra parte, dijo el entrevistado, en lo que respecta a los recursos hídricos, “hay sobre concesión de permisos de uso agrícola, tenemos un uso de más del 90 por ciento del agua. Uno de los mantos acuíferos más explotados de todo Chihuahua es el de Delicias-Meoqui y el otro el de Tabalaopa”.

Ortiz enfatizó en que “no hay nada que celebrar porque se dedica un día al medio ambiente pero, tenemos dependencias a las que se les exponen los casos y simplemente brillan por su ausencia como es el caso particular de PROFEPA”.

 

La conservación del agua uno de los principales problemas de Chihuahua en materia ambiental

“Conectar a las personas con la naturaleza” es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 que se celebra este 5 de junio. Sin embargo, en Chihuahua la conservación del agua, según los expertos, es uno de los temas de mayor importancia en materia medioambiental. De acuerdo con Arturo Limón, en la entidad no se ha sabido conservar el agua bajo el suelo y, al vivir en el desierto, la evaporación es extrema.

“Tenemos la circunstancia de vivir en el desierto y esto nos genera una condición de evaporación extrema porque estamos perdiendo vasos como el de Ojo Laguna o la presa de Casas Grandes donde se llega a perder casi el 100 por ciento. Solo quedan vasos de lodo y no de agua pero no hemos hecho ningún trabajo para resguardar el líquido”.

En el caso particular de Ojo Laguna, indica, se podría resguardar el agua desde la zona montañosa.

“Se podría hacer una presa plástica hacia el subsuelo para retener el manto freático y este no se exponga, porque al momento que lo hace se evapora de una manera terrible. Hablamos de la necesidad de cultura, programas de inversión muy necesarios que podrían cambiar la disposición de nuestra agua. Somos paradójicos nos quejamos de la falta de agua y cuando la tenemos la dejamos perderse”.



PRESAS DE LA CIUDAD TIENEN UN GRAVE PROBLEMA DE AZOLVE

La situación de las presas en Chihuahua es mala lo que ha provocado que pierdan su capacidad de almacenamiento, indicó Víctor Ortiz de la Fundación Río Conchos. Dijo que los ejemplos más evidentes están en la ciudad de Chihuahua cuyas presas tienen un grave problema de asolve.

“La presa Chuvíscar es el mejor ejemplo de las malas condiciones, pero también tenemos a la presa Las Vírgenes que según los hidrólogos tiene alrededor de 100 millones de metros cúbicos de asolve lo que reduce su capacidad inicial que era de 340 millones de metros cúbicos de agua, alrededor del 30 por ciento.

En este caso el problema es que las pendientes están desprovistas de vegetación y la erosión del suelo tiene mucho arrastre de sedimentos. Todo esto del asolve da pie a que cuando llueve, el agua brinca y pareciera que tenemos mucha pero no es así, la poca que llega se va y los beneficiarios son otros. En La Boquilla el asolve se minimiza porque el vaso de la presa es muy grande”.



Así lo dijo...

*La aplicación de la ley en materia medioambiental es letra muerta

*En la región de Delicias la presencia de grandes lecherías genera producción de gas metano que impacta 7 veces más al medio ambiente que el Co2

*Hay una fijación mental por crear empleos –caso específico de la cervecera en Meoqui- está bien pero ¿lo haremos a costa del medio ambiente o qué?

*Nos encontramos con esas barreras de preferencia de los intereses económicos sobre los ambientales

*Mantener los ríos con las riberas cubiertas de follaje, con esquemas de presas de contención, no dejar que el agua fluya constantemente y se vaya son algunas medidas para mantener el agua.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo