• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 2:40:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 2:40:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Alumnos de primaria acuden sólo 3 horas a clase

Salud Ochoa/El Diario | Martes 20 Junio 2017 | 06:28 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Estudiantes de la escuela primaria “Miguel Ángel Arvizu”, ubicada en la colonia Toribio Ortega al Sur de la capital redujeron su horario de trabajo a sólo 3 horas debido al intenso calor que persiste en la ciudad así como a la falta de agua.



Germán Prieto, encargado de dicha institución, informó este lunes que la reducción se dio con la autorización de la inspección escolar ya que en el sector la falta de líquido ha hecho crisis.

Entregamos un aviso a los padres de familia el pasado viernes y hoy se hizo efectivo el horario de 8 a 11 horas. El motivo es la carencia de agua que si bien es cierto se tiene a lo largo del año, se agudiza durante la temporada de calor”.

Prieto señaló que desde hace dos semanas han estado solicitando el apoyo de la Junta Municipal de Agua –JMAS- para que les lleven líquido a través de pipas, sin embargo este no se ha dado.

Lo anterior a pesar de que el pasado 15 de junio, la Secretaría de Educación emitió un comunicado asegurando que se contaba con el apoyo de la JMAS para la dotación de agua con pipas a los planteles que así lo requirieran para continuar con su operación.

Ante tal situación, los directivos se han visto en la necesidad de realizar compras a particulares, mismas que resultan costosas e insuficientes.

Hablamos a la JMAS y no vienen, la explicación que hay es que no se dan abasto lo que nos llevó a comprar a piperos particulares. Sin embargo resulta demasiado caro ya que nos cuesta 600 pesos por pipa, no se llena la cisterna y no nos damos abasto, tenemos los baños sucios y los aparatos de aire sin agua”.

El entrevistado explicó que la escuela trabaja tanto en la mañana como en la tarde con 375 y 250 alumnos respectivamente por lo que la falta de agua es un problema de gran magnitud para atender a una comunidad de ese tamaño.

Es una escuela de dos grupos por grado con poco más de 32 alumnos por salón. El calor se concentra en las aulas porque los aparatos solo lanzan aire caliente y en el exterior no tenemos muchas áreas de sombra, sí hay una cancha techada pero no caben todos los niños bajo la cubierta”.

En cuanto a problemas de salud relacionados con las altas temperaturas, Prieto informó que “sí hemos tenido casos de niños que se desvanecen a causa del calor, especialmente cuando se hacen honores a la bandera y que deben permanecer de pie durante un buen rato”.

Las altas temperaturas, la falta de agua para beber y la mala alimentación –dijo- dan como resultado estos problemas.

En la escuela tenemos garrafones con agua para beber pero el problema es que no se dan abasto los niños si a eso sumamos que algunos vienen a clases sin desayunar, el problema es mayor”.

Finalmente dijo que aunque el calor no afecta directamente el aprendizaje de los menores sí ocasiona pérdida de energía y falta de interés en las actividades.

Los niños pierden energía, están cansados, tienen sed y vienen sin desayunar, es muy complicado que en esas condiciones aprovechen todo lo que debe ser. Los maestros hacemos lo que es posible para apoyarlos pero hay cosas que se salen de nuestras manos”.

Oficialmente, dijo, el ciclo escolar cerrará el 18 de julio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo