• Viernes 21 Julio 2017
  • 20:42:24
  • Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  • 26°C - 79°F
  1. Viernes 21 Julio 2017
  2. 20:42:24
  3. Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  4. 26°C - 79°F

Local

Católicos y Téstigos de Jehová dividen opiniones sobre la transfusión de sangre

Salud Ochoa/Manuel Quezada | Sábado 15 Julio 2017 | 13:22 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- Cuando una persona que profesa la religión Testigos de Jehová enferma o tiene que ser intervenida quirúrgicamente, se consulta a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre, señalaron miembros de dicha comunidad religiosa al ser cuestionados respecto al tema. Aseguraron que hay muchos adelantos en este campo y se utilizan en una gran cantidad de países para tratar a quien lo requiere.

“Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos”.

Además, indicaron que en Chihuahua existe un “comité de enlace de sangre” conformado por diversos profesionistas, que acude cotidianamente a los hospitales para apoyar a los pacientes de dicha comunidad religiosa. Asimismo, aseguraron que no se trata de que se practique la curación por fe ya que actualmente es posible realizar intervenciones quirúrgicas sin la necesidad del tejido sanguíneo.

Algunos señalan que es costoso pero los beneficios económicos de los tratamientos sin sangre justifican su costo, mientras que la acusación de que muchos Testigos, incluidos niños, mueren cada año por no aceptar una transfusión de sangre, carece de fundamento. Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas -como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos- sin transfusiones. Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe”.

Pero, ¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

“Esto obedece a razones religiosas, más que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre. Para Dios la sangre representa la vida así que obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

-Médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de “ahorro de sangre”: TJ

De acuerdo con lo publicado en la página oficial de los Testigos de Jehová, “hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre –conjunto de estrategias para evitar las transfusiones- era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años. Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan”.

“No se debe arriesgar la vida por una interpretación de la fe”: P. Gustavo Sánchez



El primer don que regala Dios a los hombres es la vida y no se debe arriesgar por una determinada interpretación de la fe, con una concepción demasiado cerrada, señaló ayer el sacerdote Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Lo anterior lo dijo al comentar el caso de la mujer rarámuri profesa de la denominación de los testigos de Jehová, que se niega a que su hija enferma de leucemia reciba una transfusión de sangre.

El sacerdote dijo que se debe respetar la libertad del culto y hasta alabar la fidelidad de la gente a su religión, pero también reconocer la obligación que tiene el Estado y la misma comunidad de defender la vida de la menor.

La vida es lo primero de todos los dones y para poder recibir todos  los demás, recalcó.

Planteó que la misma vida del hombre es de Dios, recalcó el sacerdote Gustavo Sánchez.  

Observó que no es lo mismo que a una persona le quite la vida por volcarse en defensa de la fe, en un martirio, a renunciar la vida por una determinada interpretación, recalcó.

No obstante, el sacerdote dijo que indudablemente que se debe ser respetuoso de la libertad que tiene cada persona en conciencia de vivir de acuerdo a su religión. Pero este derecho se alterna junto a otros, como el de respeto a la vida.

Distinguió que en el caso del martirio, no se puede hablar de un suicidio voluntario,  sino una realidad impuesta por la voluntad de otros y a la fidelidad de la propia conciencia de la gente.

El sacerdote dijo que en una situación  de éstas, se debe animar a la gente a que sea fiel a su propia conciencia y educarla también en el respeto a la vida.

Subrayó que una cosa es ser fiel a la propia conciencia, respetando el don precioso de la vida y otra es atentar a ésta por una determinada interpretación de la fe.

Finalmente recalcó que no es lo mismo que le quite a uno la vida por motivos de fe, a renunciar a ella por una determinada interpretación, con una concepción demasiado cerrada. (Manuel Quezada/El Diario)


 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo