• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:57:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:57:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Con muñecas de tela, madre rarámuri paga la escuela de sus hijos

Francisco Córdova | Lunes 31 Julio 2017 | 10:12 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua, Chih.- María del Refugio Chávez, se dedica a confeccionar muñecas que vende en las calles del Centro a 25 pesos, con lo que gana a través de sus artesanías paga la escuela de sus hijos, luego de que emigraran desde la Sierra Tarahumara, buscando una mejor calidad de vida.



La madre de María le enseñó a diseñar y coser las simpáticas muñecas, sin embargo, aún no cuenta con un puesto para comercializarlas. Cada una le lleva alrededor de cuatro horas, para ser terminadas y están hechas con algodón, estambre y distintas telas.



No obstante para esta artesana, dichas ventas representan sólo una parte de su ingreso económico pues también trabaja limpiando casas dos días a la semana.

A veces las muñequitas me dan suficiente para subsistir, pero lunes y viernes trabajo en casas. Los demás días me dedico a esto. A veces nos dejan estar en las Ferias de Santa Rita, vendiendo, pero pues nada más cuando hay”, señaló.



Además de sus muñecas María realiza tortilleros, y el dinero que gana lo utiliza para pagar lo necesario para la escuela de sus hijos, ya que indicó, que su deseo es que puedan ir a la universidad, para lo cual dejó su pueblo cercano a Creel y emigró a la ciudad y llegó a vivir al asentamiento El Oasis.

Yo salí de mi pueblo porque aquí está el trabajo y tengo que pagar las escuelas. Allá no había escuelas. Tengo dos hijos, uno de 16 y uno de 19, andan en la prepa pero quieren estudiar la universidad, para eso ando vendiendo de estas cosas, para comprar los cuadernos, mochilas”, platicó.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo