• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:00:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:00:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Rinde Rodallegas IV Informe de Labores en el IMSS

El Diario | Viernes 04 Agosto 2017 | 11:37 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, el Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, rindió su cuarto informe de labores 2016 y dio a conocer los avances del programa de actividades proyectadas para este 2017.



Lo anterior fue ante la presencia de la representación del Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Chihuahua, doctor Felipe Alcantara Martínez; funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales con presencia en la entidad, directivos médicos y administrativos, así como de personal de la Institución en el estado, entre otras personalidades.

El Delegado Estatal del IMSS informó que actualmente el IMSS atiende en la entidad --tanto en el régimen ordinario, como en el IMSS Prospera--, a un total de 2 millones 562 mil 102 habitantes, que representan el 72 % de la población del estado.

Señaló que en el 2016 en las unidades del régimen ordinario se otorgaron 5 millones 202 mil 129 consultas, se realizaron 56 mil 727 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 19 mil 389 partos, 89 mil 386 egresos hospitalarios; se efectuaron 7 millones 355 mil estudios de laboratorio, 685 mil 705 de rayos X y 420 mil 151 sesiones de medicina física y rehabilitación.

Añadió que de enero a junio del 2017 en las mismas unidades, se otorgaron 2 millones 118 mil 145 consultas, se realizaron 27 mil 367 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 9 mil 204 partos, 45 mil 626 egresos hospitalarios, se efectuaron 3 millones 763 mil 283 estudios de laboratorio, 273 mil 461 de rayos X y 265 mil 169 sesiones de medicina física y rehabilitación.

Informó también del avance de las actividades programadas para este 2017 en la entidad, entre las que destaca la implementación de las iniciativas prioritarias establecidas por el Director General, Mikel Arriola Peñaloza, para fortalecer la atención y el servicio a los derechohabientes.

En ese sentido, destacó las acciones en relación al abatimiento del rezago quirúrgico y de consulta externa en traumatología y ortopedia, en donde durante el 2016 se realizaron mil 441 cirugías en fin de semana y se otorgaron 12 mil 422 consultas en esas especialidades; resaltando que en lo que va del presente año se han realizado mil 5 cirugías y 7 mil 355 consultas en ambos rubros.

Agregó que a partir del 2 de mayo del 2016 en todas las unidades hospitalarias de la entidad, se está optimizando la utilización de los quirófanos en fin de semana, cerrando ese año con mil 42 cirugías de los servicios de cirugía general, ginecoobstetricia, urología, oncocirugía y cirugía pediátrica. En tanto, que en este 2017 se han realizado 599 cirugías en los servicios antes mencionados.

Señaló que mediante el programa Unifila, que está dirigido a la atención a pacientes sin cita y que actualmente opera en 12 clínicas de primer nivel, en 2016  se atendieron 75 mil 444  pacientes y en el 2017, de enero a  junio, se han atendido un total de 98 mil 632.

Igualmente destacó la atención a los pacientes crónico-degenerativos, así como aquellos con insuficiencia renal; además de los avances de los programas de Referencia a Segundo Nivel, Gestión de Camas, Triage y Recetas Resurtibles, éste último dirigido a pacientes crónico degenerativos controlados, mediante el cual en el  2016 se expidieron 276 mil 637 recetas de ese tipo y en lo que va del presente año 157 mil 141, lo cual ha generado 209 mil 534 lugares disponibles en la consulta de medicina familiar.

Asimismo, informó que actualmente mediante el Programa de Atención del Sexto Día (consulta los fines de semana) se han atendido a un total de 30 mil 268 derechohabientes, cuya productividad equivale a 12 consultorios de una Unidad de Medicina Familiar trabajando turnos diurnos en lo que va del año.

Resaltó los diversos convenios de colaboración que la Delegación Estatal del IMSS ha firmado con diferentes instancias, agrupaciones, sectores y niveles de gobierno para fortalecer tanto la prestación de los servicios que actualmente la institución brinda a la derehcohabiencia chihuahuense.

Señaló que en el 2016 el IMSS adquirió equipo médico por un total de 95 millones 15 mil 225 pesos para la delegación Chihuahua; informó sobre los proyectos de obra y de equipamiento para este año, destacando el avance de la infraestructura médica (la construcción de tres Unidades de Medicina Familiar para Chihuahua, Juárez y Delicias), entre otras obras de ampliación y remodelación en distintos municipios de la entidad.

En generación de empleo, indicó que el 2016 observó cifras históricas en la Delegación Estatal del IMSS, ya que inició con 803 mil 916 trabajadores asegurados y concluyó con 833 mil 538; indicando que en lo que va del 2017, los sectores económicos que más están contribuyendo al crecimiento del empleo formal, son la Industria de la Transformación, Transportes y Comunicaciones.

Informó además que actualmente en la entidad se tiene un abasto de medicamentos superior al 98%; y que en este año se contrataron 196 médicos de diversas especialidades, entre las que destacan Medicina Familiar, Anestesiología, Urgencias, Pediatría, Ginecología, Nefrología, Psiquiatría, Terapia Intensiva y Urología.

También resaltó lo relacionado a las prestaciones económicas y sociales; las acciones implementadas en los Centros de Seguridad Social; ratificó el anuncio efectuado por el Director General del IMSS de la construcción de 10 nuevas guarderías en la entidad, así como la atención del primer año de preescolar en guarderías de la Institución, la cual se formalizará a partir del próximo ciclo escolar, entre otros muchos más aspectos.

Reconoció el compromiso de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de mejorar las condiciones de los trabajadores, así como su apertura para abordar asuntos relevantes para fortalecer el avance de esta institución en la entidad.

Destacó que en el presente año se continuará con el compromiso permanente de mejorar el trato hacia los derechohabientes; mantener la gestión para crecer en la infraestructura; lograr el equipamiento necesario, mejorar los programas de  mantenimiento preventivo y correctivo; elevar los niveles de orden y limpieza; así como asegurar que las prestaciones económicas lleguen  con mayor oportunidad y comodidad  a la derechohabiencia chihuahuense.

Ratificó su compromiso de mantener el acercamiento con empresas y sindicatos de trabajadores, para conocer de sus insatisfacciones y trabajar afanosamente en la corrección de las fallas que se detecten.

Se comprometió a reforzar la capacitación de los trabajadores del IMSS en el estado de Chihuahua, a fin de mejorar la calidad y oportunidad de los procesos; así como también en el desarrollo humano y de valores, para que la atención brindada sea más apegada a la que los derechohabientes esperan de la institución.

Finalmente, enfatizó que “nuestro principal objetivo es la satisfacción de los derechohabientes,  en todos los servicios que proporcionamos y asegurarnos que estamos contribuyendo con bases sólidas a que la población de nuestro estado mejore sustantivamente su calidad de vida, y así continuar ratificando que el IMSS es y seguirá siendo una de las más importantes y nobles instituciones con que cuenta nuestro país”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo