• Sábado 16 Diciembre 2017
  • 9:42:08
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 16 Diciembre 2017
  2. 9:42:08
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

¿Cómo encontrar a un familiar detenido por ICE?

El Diario de NY | Viernes 11 Agosto 2017 | 22:35 hrs

Agencias |

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Un familiar fue detenido por ICE. ¿Como podemos encontrarlo y comunicarnos con él? No tenemos dinero, ¿Qué podemos hacer para ayudarlo? – Araceli C.

Araceli, es probable que tu familiar esté en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés). Para averiguar el paradero de tu familiar, puedes visitar el Sistema de Localización de Detenidos en Línea (Online Detainee Locator System, en inglés). Ahí puedes ingresar el número de extranjero (Alien Number, en inglés) y país de nacimiento. Si no tienes el número de extranjero, también puedes buscarlo por medio de su nombre, apellidos, país y fecha de nacimiento.

Si eso no funciona, debes llamar a la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (Enforcement and Removal Operations, en inglés) de ICE más cercana para ubicar a tu familiar. Puedes encontrar la lista de oficinas haciendo clic aquí.

Lamentablemente, personas detenidas en un estado pueden ser trasladadas a centros de detención en otros estados, haciendo más difícil la localización de una persona. Puedes visitar el Localizador de Centros de Detención (Detention Facility Locator, en inglés) para encontrar la lista de centros de detención alrededor del país.

También existe la Línea de Información y Denuncias de los Centros de Detención (Detention Reporting and Information Line, en inglés) con operadores que hablan español para familiares y  abogados de personas detenidas. Pueden llamar al 1-888-351-4024 de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora del este, excluyendo feriados.

Pero antes de llamar, necesitan tener la información básica. Aunque no tengas el número de extranjero, necesitas tener los siguientes datos para que puedan buscarlo: nombre, apellidos, fecha y país de nacimiento y el estado donde la persona fue detenida.

Como tienen recursos limitados, recomiendo que busquen ayuda legal con una organización sin fines de lucro que esté reconocida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que tenga abogados o representantes acreditados por el gobierno federal. Asegúrate que tengan licencia y experiencia.

Pueden encontrar la lista de organizaciones y representantes acreditados haciendo clic aquí.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo