• Jueves 17 Agosto 2017
  • 17:18:13
  • Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  • 26°C - 79°F
  1. Jueves 17 Agosto 2017
  2. 17:18:13
  3. Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  4. 26°C - 79°F

Local

Víctimas de trata; les dan vía a otra identidad

Agencias | Sábado 12 Agosto 2017 | 08:10 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de la República Mexicana en autorizar el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o testigos de la comisión de delitos en materia de trata de personas.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias, explicó que con esta medida la capital es la única entidad del país en ajustarse a lo establecido en la Convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. 

“Para ello, la administración capitalina adicionó la fracción XII a los artículos 12 y 15 bis del Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en la Capital”, detalló el funcionario.

De acuerdo al decreto, publicado en la edición 131 de la Gaceta Oficial de la Cuidad de México, será el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalino quien realizará una evaluación de riesgo e informará a la víctima, ofendido o testigo la pertinencia de decretar la medida a fin de garantizar su integridad física y sicológica.

Granados Covarrubias señaló que para el cambio de identidad se deberá contar con el consentimiento expreso de la persona beneficiaria, a quien se le explicarán los alcances jurídicos que implica la modificación.

Las autoridades se comprometerán a garantizar la confidencialidad de las condiciones y formas de operación del cambio de identidad.

Granados Covarrubias destacó que en el caso de niñas, niños y adolescentes se garantizará la protección integral de los derechos de la niñez.

"Es decir, si no puede comprender el significado del hecho, su admisión al cambio de identidad deberá suscribirse por el tutor o quien ejerza la patria potestad”, detalló el Consejero Jurídico de la Ciudad de México.

El procedimiento consiste en que el Ministerio Público de la Fiscalía para Combatir la Trata de Persona de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicite al titular del Registro Civil realizar las acciones procedentes para generar el acta respectiva, la cual perderá sus efectos legales cuando la medida sea cancelada por determinación ministerial o resolución judicial.

Además deberá notificar a la secretaría de Gobierno del proceso para garantizar la confidencialidad necesaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo