• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:20:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:20:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Rechaza maestra dar clases en la sierra por inseguridad

De la Redacción | Viernes 18 Agosto 2017 | 08:52 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- A pesar de haber quedado en el quinto lugar en las listas de prelación, la maestra Fernanda Calzadillas, dijo que le asignaron una plaza en la comunidad de Rocheachi, municipio de Guachochi, a la que se niega aceptar por cuestiones de inseguridad, además de que cuenta con ocho meses de embarazo y le impide irse a aquel lugar.



Ante esto, el Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, dijo los maestros que no estén de acuerdo con las plazas docentes en zonas de alto riesgo por la violencia, pueden renunciar a ellas y quedar en lista de prelación en espera de ocupar alguna plaza temporal, o bien esperar al próximo año para volver a presentar el examen de oposición y buscar quedar mejor posición para hacer la elección que les convenga.

Ayer durante el proceso de asignación de plazas, la maestra Fernanda se entrevistó con el secretario Pablo Cuarón Galindo a quien le expuso su situación en espera de obtener una solución favorable, pero la propuesta que le hizo es que acepte la plaza y de inmediato tramite una petición de cambio, argumentando sus motivos.

La maestra, quien hizo examen en la zona de Parral, dijo que para la plaza que concursó únicamente había cinco vacantes, tres de ellas en la ciudad de Parral, una más en la cabecera municipal de Guachochi y la otra en Rocheachi, que por selección fue la que le tocó, debido a que quienes resultaron mejor ubicadas que ella, escogieron las otras plazas.

Argumenta que por cuestiones de violencia e inseguridad no quiere la plaza que le fue asignada, además de que por la lejanía del lugar no puede ir, debido a que está a la espera de su segundo hijo y tiene una bebé de un año y medio de vida y las condiciones de aquella comunidad no le resultan favorables para su situación.

Dice que es injusto que personas que quedaron ubicadas por debajo de ella en las listas de prelación puedan acceder a “mejores” plazas que la que le tocó a ella, esto debido a que al momento en que se den las jubilaciones en las instituciones de Parral, se abrirán los espacios y serán cubiertos con quienes no pudieron elegir.

La maestra tendrá que decidir si elige la plaza o de esperar a que se abra una vacante en un lugar más cercano o de plano, presentar el examen de oposición de nuevo el próximo año.

Por su parte, Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación, manifestó que no existe arbitrariedad en la asignación de plazas y se ofertan únicamente las que están disponibles y se asignan de manera transparente en un espacio abierto al público, mientras que son los mismos maestros quienes eligen las plazas.

Dijo que más allá de negarse a aceptar una plaza en algún municipio que se encuentre en situación delicada de violencia o inseguridad, deben aceptarla y tramitar su cambio argumentando debidamente los motivos, y un comité habrá de evaluar si procede o no, de lo contrario no serán contratados y tendrán que esperar hasta el próximo año, para concursar de nuevo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo