• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:12:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:12:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se reúnen cineastas chihuahuenses con secretaria de Cultura

Juan Carlos Núñez/El Diario | Martes 05 Septiembre 2017 | 12:45 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Varios cineastas de trayectoria y nuevos creadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, María Concepción Landa García Téllez, con el fin de exponer las diferentes necesidades para potencializar la industria fílmica en la entidad, así como proponer crear modelos de operación para el fomento del llamado séptimo arte.



Lo anterior, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Bicentenario “Carlos Montemayor”, donde la funcionaria estatal, escuchó algunos de los antecedentes del cine chihuahuense, así como las labores que se han hecho en promoverlo, la importancia de dar reconocimiento a los creadores con trayectoria, así como darle oportunidad a las nuevas generaciones.

Entre los asistentes estaban algunos de los cineastas de más trayectoria como Octavio Gasca, Mario Corona, Mario Melgar, además de los nuevos creadores que recién estrenaron cuatro trabajos derivados de la capacitación de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, entre ellos, Ray García, Karla Ávalos, Víctor Loya, Juan Carlos Núñez y Aike Villela.

También se encontraba la actual responsable de la Comisión Fílmica del Estado de Chihuahua, Oralia Palos, así como el coordinador de Cineteca Nacional en toda la entidad, Francisco  Gómez.

En dicha reunión, la titular de la Secretaría de Cultura, manifestó la disposición del Gobierno del Estado en promover la industria cinematográfica de Chihuahua, por lo que solicitó a los cineastas colaborar en conjunto para fortalecer al gremio y tener un crecimiento considerable, que sea detonante a nivel regional y nacional.

Por su parte, los realizadores, agradecieron al confianza y disposición, además de manifestar las diversas inquietudes, cuestiones y propuestas, entre las que destacaron la necesidad de tener una mayor capacitación en todas las áreas del cine, talleres cinematográficos, muestras de cine local, oportunidad de realización con esquemas redituables, contar con una infraestructura que coordine las acciones en materia cinematográfica.

Además, se comentó la necesidad de gestionar para la entidad, recursos federales de apoyo a la realización de los diversos géneros y formatos como largometrajes, cortometrajes, documentales, series, entre otros.

También, se trató la urgencia de que las producciones nacionales y extranjeras vean a Chihuahua como un punto de locación para invertir en filmaciones, para lo cual, se requiere una logística bien estructurada, personal capacitado a contratar, entre muchos otros factores importantes.

Por su parte, la representante del gobierno estatal, pidió a los cineastas, ser persistentes en estas cuestiones así como continuar con la relación con ella, a fin de que las propuestas puedan realizarse próximamente y los planes no solo sean a largo plazo, sino que haya acciones visibles en corto tiempo.

 

 



 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo