• Sábado 16 Diciembre 2017
  • 9:45:36
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 16 Diciembre 2017
  2. 9:45:36
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Finaliza Caravana por la Dignidad de los Tarahumaras tras lograr acuerdos

Cristian Granados/El Diario | Martes 12 Septiembre 2017 | 22:14 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la “Caravana por la Dignidad de los Tarahumaras” comunicaron que suspenderán la movilización que tenían programada luego de que lograran un acuerdo con autoridades estatales para que sean atendidas las demandas de las comunidades indígenas de Sisoguichi, El Llano, San Antonio , Sojahuachi, La Laguna, Rosabichi y Choguita del municipio de Bocoyna, Wawachique y Choguita ubicadas en Guachochi, Guagueyvo en Urique, La Mesa de la Yerbabuena en Batopilas y Arisiachi en Guerrero.

Las demandas de las comunidades indígenas plantean las problemáticas de: salud; educación; alimentación; vivienda; empleo; caminos rurales y puentes; derecho al agua potable; empleo temporal; siniestros agrícolas; comercialización de artesanías; proyectos productivos y turísticos.

También buscaran que sea atendido el problema del proyecto de maíz azul en La Choguita en Bocoyna.

Otros planteamientos son atención a la problemática agraria, credenciales para el descuento en el ferrocarril, manejo del bosque, celdas solares, alambre para cercos y la venta indiscriminada de alcohol. Respecto al orden federal se refieren al derecho de vía del gasoducto y la tala del bosque entre muchos otros problemas agrarios.

“Buscar recursos para la Sierra Tarahumara, median te la creación e implementación de mecanismos recaudatorios por conceptos como servicios hidrológicos, ambientales, forestales, actividad minera y turística”, refiere textual la minuta de acuerdo.

De acuerdo al texto Gobierno del Estado a través  del Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a dar una primera respuesta operativa a las demandas por medio de una brigada que recorrerá las comunidades del 18 al 28 de septiembre del presente.

Este jueves los integrantes de la “Caravana por la Dignidad de los Tarahumaras” y autoridades estatales asistirán a una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social para la elaboración de un documento que integre todas las problemáticas y demandas de las comunidades indígenas para que sea presentado ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal para buscar su atención en el presupuesto de egresos de la federación 2018.

Anunciaron que buscaran reunirse en la Ciudad de México con diputados y funcionarios de la administración pública federal con el objetivo de cabildear recursos presupuestales destinados a la atención integral de la Sierra Tarahumara.

Calendario de reuniones:

Lunes       18 por la mañana Sisoguichi y por la tarde El Llano

Martes      19 Wawachique

Miércoles 20 Guagueyvo

Jueves       21 por la mañana La Laguna por la tarde Sojahuachi

Viernes     22 Choguita de Guachochi

Viernes     22 será atendido en la ciudad de Chihuahua el problema del gasoducto y el problema agrario de La Laguna

Martes       26 Arisiachi Guerrero

 Jueves        28 Yepachi

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo