• Lunes 25 Septiembre 2017
  • 19:53:20
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 29°C - 84°F
  1. Lunes 25 Septiembre 2017
  2. 19:53:20
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 29°C - 84°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

ACUERDAN MANTENER DESFOGUE EN BOQUILLA

Édgar Itamar Rivera García | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 14:18 hrs

|

 

Precedido de una movilización de productores y de maquinaria agrícola que bloquearon los accesos a las calles aledañas a la oficina Delicias de la Comisión Nacional del Agua, ayer el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005 aprobó continuar la extracción de 80 metros cúbicos por segundo a la presa La Boquilla, hasta llegar al nivel del 95 por ciento como control de avenidas – dadas las zonas de inestabilidad en el pacífico - y prevenir de esta manera inundaciones en poblados como Saucillo y Ojinaga, y de sembradíos agrícolas.

Así mismo, los directivos de los módulos de usuarios del distrito, solicitaron a Conagua se analice la factibilidad de ampliar entre 15 y 20 días más el ciclo agrícola con la finalidad de aprovechar nuevos escurrimientos que pudieran llegar a La Boquilla, lo cual fue anotado en la bitácora de la reunión para ser analizado en las oficinas centrales de la dependencia, toda vez que el ciclo agrícola culmina el 30 de septiembre.

En el mismo orden de ideas se reiteró que con el agua almacenada en las presas del Distrito de Riego 005 – La Boquilla y Las Vírgenes – se garantizan los ciclos agrícolas de los dos años subsecuentes.

Lo que se pensaba sería una reunión acalorada entre los representantes de los módulos de usuarios y directivos de la Conagua, se convirtió en una sesión donde se aclararon las dudas existentes sobre el manejo operativo de la presa, a través de preguntas y respuestas, y la aprobación de los productores que se continúe con la extracción de agua.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estuvo presente el delegado estatal de la dependencia, Khamel Athie, así como el Jefe del Distrito de Riego 05, Miguel Núñez Nava, y en representación de los agricultores, los directivos de los módulos pertenecientes a la SRL Unidad Conchos, así mismo, estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Rubén Chávez.

Fue el l titular de las áreas superficiales y subterráneas de la Comisión Nacional del Agua, Melchor López Ortiz, quien explicó los motivos por los que se tuvo que realizar la extracción controlada de agua en la presa La Boquilla, al señalar que el objetivo fue prevenir inundaciones a cultivos establecidos y a núcleos poblacionales.

“Tuvimos que tomar una decisión, hicimos el mejor manejo que se pudo hacer “, sostuvo el funcionario, al recordar que las consecuencias que se preveían superaban inclusive el del año 2008, donde el derrame de La Boquilla ocasiono daños en 13 puentes, inundaciones en 7 mil 300 hectáreas de cultivos establecidos, así como en diversas comunidades, como fue el caso de Ojinaga.

Refirió que la extracción, cuya disminución de 130 a 80 metros cùbicos por segundo fue consensanda  con los mismos usuarios, permitirá tener un almacenamiento que podrá hacer frente a los pronósticos de lluvia para el mes de septiembre.

En este punto mostrò modelos meterològicos en los que se indica la presencia de dos zonas de inestabilidad en el pacìfico que pudieran generar lluvias fuertes para la entidad en las próximas semanas.

Al tèrmino de la reunión, el delegado de la Conagua, Kamel Athie, dijo “ las peticiones que los productores nos han hecho han sido cumplidas desde un principio” , y añadió “ seguiremos controlando los desfogues de La Boquilla ante las amenazas que se pudieran presentar en el pacífico, de nuevas lluvias que entran por la cuenca alta del río conchos, ahorita ya se redujo la extracción a petición de ellos de 130 a 80 metros cúbicos por segundo”.

Explicó que de esta cantidad, 25 metros cúbicos  van hacia el río, y 55 son destinadas para riego.

Por su parte, Andres Valles, presidente del mòdulo 4, quien movilizara maquinaria el fin de semana para bloquear la caseta de Saucillo en demanda que se redujera la extracción en la presa La Boquilla, dijo sentirse satisfecho de los acuerdos emanados de la reunión , “ porque ya no se està tirando el resto del agua”.

Importante mencionar que al término de la reunión, la maquinaria que obstruía las calles aledañas a Conagua fue retirada por los propios agricultores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo