• Lunes 25 Septiembre 2017
  • 19:48:26
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 29°C - 84°F
  1. Lunes 25 Septiembre 2017
  2. 19:48:26
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 29°C - 84°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Brasil arresta a CEO de gran planta procesadora de carnes

Associated Press | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 12:38 hrs

AP |

Sao Paulo.- El director general de la empresa procesadora de carnes más grande del mundo fue arrestado el miércoles en Brasil bajo sospecha de manipular los mercados financieros.

Wesley Batista fue detenido en Sao Paulo. Batista y su hermano Joesley, expresidente del directorio de JBS, han expresado en acuerdos con la fiscalía que la empresa pagó sobornos a decenas de políticos, entre ellos el presidente Michel Temer. Éste niega haber cometido delito alguno.

Los Batista han estado en el centro de la dramática investigación sobre corrupción en las últimas semanas, un drama caracterizado por el hecho de que muchos testigos han realizado acuerdos con la fiscalía. Ha quedado al descubierto una trama en la que varias empresas pagaron millones de dólares en sobornos a políticos.

Esta investigación, la más grande de la historia brasileña, ha implicado a varios expresidentes. Uno de ellos, Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido condenado en un caso. Por la tarde, da Silva arribó a una corte en Curitiba, en el sureste del país, para declarar en otra caisa.

Los directivos de JBS han respaldado con pruebas algunas de sus denuncias más graves, entre ellas la de que Temer se disponía a recibir millones en pagos por ayudar a la procesadora. Pero últimamente los fiscales han cuestionado si Joesley Batista y otros directivos no ocultaron información, violando así sus acuerdos.

Las acusaciones del miércoles apuntaron a las actividades de la empresa en las semanas anteriores a que se hicieran públicos sus acuerdos.

El investigador policial Victor Hugo Rodrigues Alves dijo que los Batista sabían que sus declaraciones afectarían los precios de las acciones y provocarían una caída del real frente al dólar, y se aprovecharon de ello.

Entre fines de abril y mediados de mayo, cuando negociaban con la fiscalía, efectuaron grandes compras de dólares en el mercado a futuro, dijo Rodrigues Alves. En ese período, su holding vendió acciones de JBS por valor de cientos de millones de dólares.

“Las víctimas no son solo accionistas de JBS”, dijo Rodrigues Alves. “En un contexto mayor, el país es una víctima en la medida que los crímenes afectaron la confianza del mercado”.

En el transcurso de 10 días en mayo, cuando empezó a trascender que los hermanos negociaban acuerdos que incluían acusaciones gravísimas, las acciones de JBS cayeron a pique hasta perder casi la mitad de su valor.

Pierpaolo Cruz Bottini, abogado de los hermanos Batista, dijo al portal de noticias G1 que el arresto era “injusto, absurdo y lamentable”. Dijo que sus defendidos cooperaron con las autoridades a cada paso e insinuó que alguien en el gobierno los atacaba por haber llegado a esos acuerdos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo