• Martes 19 Septiembre 2017
  • 9:11:37
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 19 Septiembre 2017
  2. 9:11:37
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 17°C - 63°F

Local

Estación Conchos vs la JMAS de Saucillo; retiran medidores

Edgar Itamar Rivera García | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 21:00 hrs

|

 

 

Una comunidad en contra de la Junta de Aguas de Saucillo. Lo que parecía el movimiento de un grupo pequeño de usuarios se transformó en la movilización de toda la comunidad de Estación Conchos, que de manera organizada y pacífica retiraron este miércoles los medidores que la dependencia había colocado en el exterior de las viviendas en días pasados, para posteriormente entregarlos en las oficinas de la Junta Rural del poblado.

Al menos 20 medidores  fueron retirados ayer en menos de una hora por parte de los vecinos , quienes formaron brigadas para ir casa por casa en las zonas donde personal de la dependencia instaló los aparatos.

Y es que a decir de los mismos vecinos la “ gota que derramò el vaso “ fue que con los aparatos los recibos del agua les llegaron cobros muy elevados, hasta en 500 por ciento, incluso en domicilios donde sòlo viven dos personas.

Aparte de esta anomalía que dieron a conocer se le suma el hecho que recientemente se les subió la tarifa mínima de consumo de 60 a 80 pesos, “que por que tenían muchos gastos y debían de hacerles frente”, comentaron.

Ayer alrededor de las 11 de la mañana, un grupo que empezó con 30 personas, y que con el paso del tiempo llegó a congregar a mas de 100 personas, se reunieron en las afueras de la Junta Rural de Aguas, ubicada sobre la calle Camargo, exigiendo la comparescencia del presidente de la JMAS de Saucillo, Oscar Màrquez Guardiola, para que acudiera a darles una explicación sobre el porqué de los medidores y de los cobros en los recibos.

La respuesta que recibieron de parte del funcionario fue que estaba muy ocupado y que acudieran a Saucillo, lo cual molestò a los usuarios por la falta de atención, decidiendo en ese momento organizarse para retirar los aparatos, y levantar un acta que logró juntar más de 120 firmas en repudio a los medidores.

El acta, de cuya copia se le dejó a este medio, dice “manifestamos nuestra inconformidad por la instalación de medidores en nuestra comunidad que fueron puestos sin tomarnos en cuenta. Hacemos de su conocimiento que estamos en un medio completamente rural donde el agua no rinde las condiciones de agua potable, así como no ser un medio urbanizados con los servicios necesarios donde no se cuenta con pavimento en su totalidad y un servicio de limpia no regular.Por lo tanto nuestro deseo es que se retiren los medidores “.

El primero medidor que se retirò fue el de la vivienda de la maestra Miriam Edith Payán, posteriormente le siguió el de la Familia Chàvez Flores,después el de la señora Margarita Pereyra Armendariz, después el de la casa de la Familia Hèrnandez Montoya, y asì sucesivamente hasta llegar a mas  de 20 aparatos retirados.

La acción ciudadana no demorò mas de una hora, en donde se notò el apoyo de la ciudadanía, para posteriormente llevar los aparatos a la Junta Rural por cada uno de los propietarios.

“mañana vamos a traerles el resto de los aparatos, y exigiremos que venga el presidente de la Junta a atendernos aquí en la comunidad “, dijo Ricardo Carrera Gamboa, uno de los líderes de la comunidad.

Es importante mencionar que cuando los vecinos se encontraban en la Junta Rural dos agentes de seguridad pública de Saucillo a bordo de la patrulla P 04160, quienes mencionaron que estaban al pendiente que no hubiera violencia, lo cual les fue explicado por los vecinos de que se trataba de un movimiento pacífico de la ciudadanía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo