• Domingo 19 Noviembre 2017
  • 5:06:52
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 19 Noviembre 2017
  2. 5:06:52
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Garantiza EPN alimentación diaria para damnificados, en Oaxaca

Excélsior | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 18:49 hrs

En su segunda visita a Oaxaca tras el sismo de 8.2 grado ocurrido el 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó el abasto diario de alimentos para los damnificados.

"Estamos trabajando en equipo, estamos desplegando a muchos servidores públicos para poder cuantificar y saber cuáles son los daños que dejó este sismo”, dijo el mandatario.

“Lo que hoy estamos garantizando es que la población tenga la asistencia alimentaria, que tengan despensas, que tengas apoyos para poder tener alimentación diaria”.

Acompañado de la primera dama, Angélica Rivera, y de los integrantes de su gabinete, el mandatario recorrió el municipio de Santa María Xadani.

Peña Nieto se comprometió a reponerles a los pobladores de esta comunidad los hornos que se dañaron con el sismo, y con los que acostumbraban producir totopos como medio de sustento.

No están solos, los habitantes de este municipio y de toda Oaxaca y de Chiapas que han resultado con afectaciones a consecuencia de este sismo, no están solos

“El servicio de luz y de agua potable, prácticamente, ya se ha restablecido”, indicó.

El presidente les reiteró a los pobladores de todas las zonas afectadas por el temblor, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que el gobierno federal no los dejará solos y los apoyará en la reconstrucción y restablecimiento de la normalidad.

"No están solos, los habitantes de este municipio y de toda Oaxaca y de Chiapas que han resultado con afectaciones a consecuencia de este sismo, no están solos”, enfatizó Peña Nieto.

“Tengan la certeza y la tranquilidad que no están solos y que el gobierno federal y el gobierno del estado estamos haciendo equipo para acompañarles hasta la total recuperación y restablecimiento de condiciones de normalidad en todas las municipalidades que resultaron afectadas”, prometió el presidente.

Peña Nieto detalló que un equipo conformado por funcionarios y voluntarios ha comenzado a recorrer todos los municipios afectados de Oaxaca y Chiapas, para recabar la información sobre las viviendas dañadas.

"Lo que estamos haciendo desde ahora es un gran censo, por eso hay mucha gente desplegada, por eso hay muchos funcionarios y voluntarios que se están desplegando en todos los municipios del estado de Oaxaca y de Chiapas para saber de los daños que se tienen”, explicó.

En uno de los comedores, agregó, permanecerá un módulo de atención para recibir los datos de las personas que requieran ayuda en la reconstrucción de sus viviendas.

Oaxaca está de pie, Chiapas está de pie y lo están porque su gente tiene entereza y ánimo

El mandatario lanzó un llamado a la sociedad mexicana a apoyar con la donación de víveres para los damnificados.

"Es mucha la ayuda que necesitamos, la necesitamos para que haya aportaciones de despensas y de víveres, de ropa que pueda ser distribuida”, exhortó.

“Es importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y a Chiapas, todos somos México, Oaxaca es México, Chiapas es México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”.

En su mensaje, Peña se dirigió a los medios de comunicación, a los que solicitó sembrar solidaridad y conciencia sobre las afectaciones que han padecido dichos estados.

"Yo les quiero pedir de forma respetuosa a los medios de comunicación, se incorporen a esta labor de solidaridad, de sembrar mayor solidaridad, mayor conciencia de los daños y de las afectaciones que hay en estas dos entidades”, pidió el mandatario federal.  

Reconoció la fortaleza de la población afectada por el temblor, uno de los más fuertes en la historia del país.

"Oaxaca está de pie, Chiapas está de pie y lo están porque su gente tiene entereza y ánimo, tiene fortaleza, y en unidad vamos a trabajar para lograr la totalidad reconstrucción de estas dos entidades”, prometió.

Peña Nieto cerró su mensaje, ante decenas de pobladores de Santa María Xadani, con un reconocimiento a las fuerzas armadas y a los voluntarios que han ayudado a las miles de personas afectadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo