• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:18:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:18:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Recuerdan en ceremonia cívica fundación de ciudad Chihuahua

De la Redacción | Lunes 02 Octubre 2017 | 13:02 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Tres hechos históricos ocurridos el día 12 de octubre, fueron recordados este lunes durante la ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo en Servicios Educativos de Estado de Chihuahua (SEECH).



Como parte del programa de este acto oficial, que se realiza el primer lunes de cada mes, se presentó ante las y los asistentes el relato de la gran travesía realizada por Cristóbal Colón para llegar al nuevo continente que luego sería llamado "América".

Esta narración estuvo a cargo del niño Ian Pablo Gil Román, alumno de la Escuela Primaria "Eloy S. Vallina", quien expuso la serie de problema y retos que Colón debió enfrentar y superar para hacer posible su llega a nuevas tierras, el 12 de octubre de 1492.

De igual forma un personaje que representó a Don Antonio Deza y Ulloa, fundador de la ciudad de Chihuahua, en la misma fecha, pero del año 1709, relató de una manera original y jocosa, utilizando palabras y expresiones de la actualidad, los hechos en los cuales los principales jefes de familia votaron para decidir si la capital debía seguir asentada en Santa Eulalia o bien trasladarse al punto conocido como La Junta de los Ríos, en la confluencia de los ríos Chuvíscar y Sacramento.

El personaje rememoró también la otra fecha que anualmente se festeja en Chihuahua el 12 de octubre, como fue el arribo del Presidente Benito Juárez a la capital del estado, el año de 1864.

En ese entonces Juárez encabezaba la llamada República Itinerante, luego de haber salido de la Ciudad de México, ante la invasión extranjera que enfrentaba el país y para preservar su gobierno, tuvo que llegar hasta Chihuahua, en donde recibió apoyo, refugio y protección del pueblo chihuahuense durante más de dos años, hasta volver a México.

Por su parte, el Director General de SEECH, Manuel Arias Delgado, en su mensaje al personal del organismo, recordó otra fecha trascendental en la historia moderna de México, como fue la represión del movimiento estudiantil de 1968, por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la cual tuvo su saldo mas trágico, precisamente el 2 de octubre, hace ya 49 años.

Destacó que ante este hecho y cuando se generan problemas y conflictos, lo importante que es la prevalencia siempre del diálogo y el entendimiento, sin recurrir a actos represivos.

Esta ceremonia cívica de Honores a la Bandera estuvo a cargo de la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, de la Dirección General de SEECH.

En el evento oficial estuvieron presentes niños y niñas de la Bandera de Guerra de la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón", así como las alumnas integrantes de la Escolta de Bandera de la Escuela Primaria "Eloy. S. Vallina".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo