• Sábado 16 Diciembre 2017
  • 9:42:27
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 16 Diciembre 2017
  2. 9:42:27
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denunciarán productores poco apoyo al sector hidroagrícola

Édgar Itamar Rivera García | Viernes 06 Octubre 2017 | 20:23 hrs

|

 

Productores agropecuarios adheridos a la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua, harán un manifiesto denunciando el poco apoyo al sector hidroagrícola por parte del Estado y la Federación, en donde pedirán a la ciudadanía su comprensión por las movilizaciones que emprenderán a partir de la semana entrante, que incluyen la toma de oficinas, carreteras e incluso obras de toma en las presas.

Lo anterior se desprende de la reunión convocada por la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), a la que asistieron alrededor de 200 productores provenientes de los distritos y unidades de riego de toda la entidad, a la que se dieron cita los senadores, Patricio Martínez y Lilia Merodio, el diputado federal, Alejandro Domínguez, y por parte del Congreso local, Horacio Vega.

Aunque fueron convocados, no hubo representantes de las dependencias encargadas de la política agropecuaria del estado.

Vicente Armendáriz, dirigente de la Aurech, señaló que hubo acuerdos importantes tras la reunión, y que uno de ellos es que la minuta de la reunión será presentada en el pleno del Congreso del Estado para impulsar un exhorto al gobierno estatal, a fin de que se haga el pago del apoyo pendiente para desarrollo hidroagrícola correspondiente al 2016, además de la firma del convenio marco por el quinquenio del actual gobierno.

Así mismo, informó que este fin de semana se publicará un manifiesto a la población, donde darán a conocer la problemática existente con las diferentes instancias de gobierno, solicitándole su comprensión por la serie de movilizaciones, que van a realizar en los próximos días.

“Queremos que la ciudadanía sepa la manera en que se está tratando al sector hidroagrícola, la poca respuesta que hemos obtenido a nuestras demandas, y que hasta la fecha, no han podido agendarnos una cita directa con el gobernador del estado “, apuntó.

Señaló que las movilizaciones a realizarse aún no están definidas, pero adelantó que pudieran ser desde la toma de oficinas, bloqueo de carreteras, una marcha a la Ciudad de México, o hasta la toma de una de las presas.

En la reunión estuvieron presentes agricultores de los distritos 005 Delicias, 09 del Valle de Juárez, 042 de San Buenaventura, 083 del Papigochi, 090 de Ojinaga, 103 de Coronado y del 089 del Carmen que abarca Flores Magón, Ahumada, Benito Juárez; y el 113 de Camargo.

También asistieron representantes de 45 unidades de riego, provenientes de diferentes municipios de la entidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo