• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 16:34:20
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 50°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 16:34:20
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

El Re-Descubrimiento de América

Doña Isabel. | Miércoles 11 Octubre 2017 | 21:04 hrs
 

 

Amigos, han pasado ya 525 años desde que Cristóbal Colón y su flota pisarán suelo Americano. El intrépido marino genovés al que le costó años reunir los recursos para su travesía hacia el continente asiático, encontró en los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, su más grande apoyo. La historia romántica nos cuenta que la Reina tuvo que vender sus joyas para financiar el viaje de Colón, pero una verdad es que Castilla y Aragón justo acababan de derrotar al turco y arrebatar Granada del poder musulmán, devolviéndole a la fe católica un importante territorio, así que con la nueva ruta de Colón, buscaban seguir esparciendo la palabra de Jesucristo. Pero más allá de la fe que impulsaba a los reyes a respaldar a Colón, lo cierto es que su decisión, junto con la determinación del marinero, marcó un hito en la historia mundial. 

Se dice que los vikingos arribaron mucho antes que Colón a tierras americanas, concretamente a Groenlandia; pudieron hacerlo, sí, pero no tuvieron el impacto que tuvo el desembarco español en la isla de San Salvador, hoy Haití. Este hecho marcó lo que puede considerarse una especie de “fiebre del oro del medio oeste”, donde después de la hazaña de Colón, las demás potencias europeas se lanzaron a la aventura para conseguir un pedazo del fresco pastel americano. Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra cruzaron el Atlántico para reclamar en nombre de distintos monarcas, el tan ansiado suelo americano. No obstante, éste territorio ya tenía dueños; y es que, las civilizaciones anteriores a la conquista europea, si bien, menos avanzada que la del viejo continente (por distintas circunstancias), poseía una estructura religiosa, económica y social bastante compleja. Es por eso que éste artículo lleva por nombre el re-descubrimiento de América, porque América no fue descubierta, ya existía y estaba rebosante de cultura, de tradiciones, de interacción social, boyante de vida y de plenitud.

Los verdaderos colonizadores del continente fueron quienes cruzaron el Estrecho de Bering durante la era glacial, cuando los territorios no poseían nombre y el ser humano vagaba por la tierra en búsqueda de su sobrevivencia. El re-descubrimiento se dio con la conquista y posterior evangelización del territorio novohispano, cuando varias culturas se adaptaron entre sí, se unieron y formaron un crisol lleno de diversidad: idiomas, dialectos, creencias, comidas y formas de vestir delinearon la nueva cosmogonía del americano. Y considero que los indígenas novohispanos fueron afortunados, porque los nativos norteamericanos  fueron casi exterminados por los ingleses. En el territorio que hoy es Estados Unidos, realmente sucedió una conquista cruel, determinada a arrebatar las riquezas del nuevo mundo a sus primeros habitantes. En el norte, el mestizaje se dio en muy pocas ocasiones, más bien los nativos fueron encerrados en reservas u orillados a vivir en territorios infértiles e inhóspitos; el conquistador inglés no quería esparcir su fe, quería conservar la pureza de su raza en un territorio que no le pertenecía.

La conmemoración de éste hecho nos invita a reinterpretar los conceptos históricos; nosotros, como protagonistas de la historia, también tenemos la responsabilidad de vernos a nosotros mismos como objeto de estudio y hacer lo posible por alejarnos de los prejuicios. La historia nos proporciona la oportunidad única de analizar el acontecer del ser humano, sólo así podemos seguir evolucionando; reinventarnos como raza a través del tiempo, nos ha permitido sobrevivir a la adversidad. Hoy podemos mirar atrás y darnos cuenta que somos producto de las decisiones buenas o malas, de otras personas y otros tiempos, pero también podemos ver que hemos tomado el destino en nuestras manos, para decidir nosotros mismos.

 

 

Para sus amables opiniones: [email protected]

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo