• Viernes 20 Octubre 2017
  • 19:18:03
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 27°C - 80°F
  1. Viernes 20 Octubre 2017
  2. 19:18:03
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 27°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

EN HILO

Rubén Valles Mata | Miércoles 11 Octubre 2017 | 21:03 hrs
INCONFORMES USUARIOS DE DISTRITOS DE RIEGO CON GOBIERNO DEL ESTADO. El viernes seis de octubre, la Asociación de Usuarios de Distritos de Riego del Estado de Chihuahua, convocó a Diputados Locales, Federales y Senadores, así como al Gobernador del Estado, a una reunión para fijar la postura de la entidad, respecto al envío de agua de riego a otros Estados de la República y el pago de agua, a los Estados Unidos en base a un Tratado de Aguas Internacionales.

 

Vicente Armendáriz, presidente de dicha Asociación se quedó esperando la presencia del Gobernador y de los Diputados Locales, sólo atendieron la invitación los senadores Lilia Merodio y Patricio Martínez, así como el diputado federal Alejandro Domínguez, pero fue Patricio Martínez quien llevó la voz cantante y se comprometió a subir a tribuna, el tema del envío de agua a otros Estados y al vecino País del Norte, coincidiendo con los agricultores en que Chihuahua carece de este recurso y no es justo que se lo quiten para intereses ajenos.

 

Pero el tema álgido y donde los integrantes de la AURECH respingaron, fue en la solicitud al Gobierno del Estado, a firmar el convenio Marco para el Plan Hidroagrícola, que suma un 50% de dineros del Gobierno Federal, 30% Usuarios y 20 % Gobierno del Estado, para fortalecer la infraestructura de riego en las zonas agrícolas pero…, hay un pero.

 

El Gobierno del Estado no se compromete a aportar el 20% de gobiernos anteriores, ofrece sólo el 10%, condicionado a que sea el propio Gobierno Estatal quien administre el 100% de esos recursos, incluidos desde luego, el aporte de la federación y de los propios agricultores, a lo cual se oponen radicalmente.

 

Vicente Armendáriz presidente de la AURECH, dice que el Gobierno Estatal no puede quitarles su autonomía, no puede intervenir de esa forma en el equipamiento hidroagrícola de los Distritos de Riego, porque no son de su competencia, es más, el manejo del agua está concesionado a módulos de riego, ni siquiera lo hace el Gobierno Federal.

 

Dice el líder campesino, que tienen ocho meses gestionando una audiencia con el Gobernador, para ratificarle la solicitud de que ponga un 20% de todos los recursos a invertirse en el 2018 y sobre todo, defender la autonomía con la que se manejan, sobre todo que el Estado no es el único garante de honorabilidad.

 

Pidieron también al diputado Alejandro Domínguez y senadores Martínez y Merodio, levanten la voz ante el Gobierno Federal, para defender la asignación de mayor presupuesto para equipamiento hidroagrícola, porque curiosamente en los últimos años se ha ido perdiendo, es cada vez menos el dinero que llega para este rubro, lo cual no se entiende, por la urgente necesidad de tecnificación en el arrastre de Agua Rodada, en una entidad semidesértica, con muchas variables en la intensidad de las lluvias.

 

Ya son por lo menos tres años, los que le ha ido bien en lluvias a Chihuahua, de hecho sus dos principales Presas están llenas, La Boquilla y la Francisco I. Madero, pero en la década de los noventas se sufrió una sequía de trece años, en la que se llegó a restringir la superficie de siembra en todo el estado, por ello es importante el equipamiento y alentar la cultura del cuidado del agua. Esperan que así lo entienda el Gobierno de Javier Corral.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Los invito a escucharme de lunes a sábado en el programa Diario Noticias, a través de La Lupe 98.9, de nueve a diez de la mañana.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo