• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 16:46:37
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 50°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 16:46:37
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Exigen AURECH firma del Convenio Marco ante Desarrollo Rural del Estado

Édgar Itamar Rivera García | Miércoles 11 Octubre 2017 | 21:28 hrs

|

 

Los usuarios adheridos a la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH ), acordaron este miércoles acudir el viernes a la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para exigir la firma del Convenio Marco que se ha ido posponiendo a lo largo de este año y a requerirles el pago pendiente del 2016.

El dirigente de Aurech, Vicente Armendáriz, informó que fueron cuatro los acuerdos emanados de la reunión donde estuvieron presentes directivos de los Distritos de Riego 90, 103, 113, 042, y de las Unidades de Riego de Meoqui, Rosales, Julimes y Saucillo.

El primero de los acuerdos dijo, consiste en que acudirán el 17 de octubre a la Ciudad de México a sostener una entrevista con el presidente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Pichardo, y con el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar, a quienes se les plantearán las necesidades que tienen como sector, y de presupuesto para llevar a cabo proyectos hidroagrícolas.

Al siguiente día, como segundo de los acuerdos a llevar a cabo, se trasladarán al Senado de la República en donde se expondrá también la problemática existente con la aprobación del acta 223, en donde los Estados Unidos quieren destinar 31 millones de dólares a cambio del agua que se entrega a México, argumentando que es para eficientar su uso, “ nosotros creemos que realmente lo que quieren hacer es lo que sucedió en los distritos 005, 113 y 090, de quitarles un cultivo, sentimos que quieren disfrazarlo, tanto la Comisión de México como la de Estados Unidos”.

El tercer punto es el de girar invitaciones a los directores generales de la Conagua, para que asistan a mediados de noviembre a la inauguración de las oficinas de la Aurech, donde se establecerá también al mismo tiempo una mesa de trabajo, donde seguirán insistiendo en las necesidades del sector.

Así mismo, y como último de los acuerdos de la reunión, fue la determinación de estar el viernes en la capital del estado, una comitiva de directivos de los Distritos de Riego y de las Unidades de Riego, junto con productores, para exigir la firma del Convenio Marco, donde el Gobierno del Estado debe participar con el 20 por ciento, así como que se pague lo pendiente del 2016.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo