• Domingo 22 Octubre 2017
  • 18:53:19
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 22 Octubre 2017
  2. 18:53:19
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denuncia HRW excesos de la policía en Cataluña

Agencias | Jueves 12 Octubre 2017 | 12:22 hrs

Agencias |

Barcelona.- La policía española usó de manera excesiva la fuerza contra los ciudadanos en Cataluña durante el referéndum ilegal por la independencia celebrado el pasado 1 de octubre.

Lo anterior lo afirmó este jueves Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

El 2 de octubre el Departamento de Salud de Cataluña estimó que 893 personas habían reportado lesiones a las autoridades.

La organización humanitaria censura, concretamente, la utilización de toletes para golpear a personas que se resistían pasivamente y a las que les causaron múltiples heridas.

Tras recibir muchas acusaciones por estos sucesos, la ONG decidió llevar a cabo investigaciones in situ para documentar incidentes específicos.

La plataforma habló con víctimas y testigos y revisó pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de video, y encontró que:

La Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron en ocasiones un uso excesivo de la fuerza, conforme trataban de ejecutar órdenes judiciales para impedir la votación".

Puede que la Policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, pero eso no le daba derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos", afirmó Kartik Raj, investigador de HRW.

El activista esgrimió además que el Gobierno español tiene la obligación de garantizar una investigación efectiva sobre las denuncias que generó este suceso.

Dada la tensión actual entre las autoridades centrales y regionales y las preguntas complejas de jurisdicción, España debería considerar solicitar la asistencia de un organismo internacional independiente", aconsejó la organización.

Las autoridades españolas insistieron en que actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, y que las acciones no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas.

Sin embargo, el 6 de octubre, el delegado del gobierno en Cataluña expresó pesar y pidió disculpas por las agresiones policiales durante una entrevista televisada.

Hasta el 8 de octubre, 23 juzgados de Cataluña estaban examinando denuncias por mala conducta policial, uno de los cuales investigaba denuncias presentadas por 36 personas en relación a 17 lugares en Barcelona.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo