• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 20:29:46
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 5°C - 41°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 20:29:46
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Recorre representante de indígenas municipio de Saucillo

Édgar Itamar Rivera García. | Jueves 12 Octubre 2017 | 11:26 hrs
 

De la etnia tarahumara, y ejemplo de superación personal, al salir desde muy pequeña de su rancho, ubicado en lo más recóndito del municipio de Uruachic, Flora Imelda Bejarano Cruz, representante de los indígenas en Chihuahua, se reunió ayer con organizaciones civiles de Saucillo, además de realizar un recorrido por los asentamientos tarahumaras de este municipio.

“Para nosotros los indígenas, cuando salimos de nuestros ranchos es como volver a nacer, tener que aprender español, relacionarnos con sus costumbres y su tecnología”, dijo Flora Imelda, al momento de hablar con un grupo de adultos mayores y representantes de niños con discapacidad, que abarrotaron el salón de las costureras de Saucillo.

“Vengo a conocerlas y conocer sus necesidades, a decirles que podemos salir adelante, vengo a ponerme a sus órdenes y ayudarles a cómo organizarse y buscar programas que les ayuden a  alcanzar las metas que se propongan”, dijo la también licenciada en derecho.

Representante de la Coordinación de la Unidad Campesina (Coduc) ,Asociación Civil, Bejarano Cruz, se mostró preocupada por la situación de los niños que viven en los asentamientos indígenas, para que no sufran y puedan hacer frente a los retos del futuro,  “ellos vienen a buscar trabajo, a salir adelante, así como yo lo hice al salir de mi comunidad “.

Explicó que la Coduc es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de las comunidades indígenas con herramientas que fortalezcan las capacidades de las y los indígenas, de las mujeres y hombres del campo y la ciudad para lograr su desarrollo humano, social y productivo, tanto en el sector urbano como del sector rural, en situaciones de vulnerabilidad.

Así mismo, compartió con los asistentes a la plática en el salón costureras un catalogo de opciones de diferentes actividades y acciones, que pueden llevarse a cabo una vez que se tenga el proyecto a realizar, “las decisiones son de ustedes, yo vengo con toda la disposición para ayudarles y asesorarles”.

Ahí, Rosa Gándara Acosta, presidenta de la asociación de niños con discapacidad, le externó la necesidad de contar con un centro de apoyo para las madres que se encuentran en esta condición, para lograr la integración de sus hijos a la sociedad de manera productiva.

A las 16:00 horas se llevó a cabo una exposición al pueblo en general, donde presentó su testimonio de vida, y a las 18:00 horas realizó un recorrido sobre el albergue Batebachi, donde conoció las condiciones en que se encuentran los indígenas y les llevó diversos apoyos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo