• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:21:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:21:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Concientizan a mujeres con testimonio de sobreviviente al cáncer de mama

De la Redacción | Miércoles 18 Octubre 2017 | 14:15 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Alrededor de cien mujeres de distintas edades se dieron cita esta mañana para ser parte de la Master Class de yoga y pilates, que organizó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama el cual se conmemora  el 19 de octubre.



Previo al inicio de las rutinas impartidas por las instructoras Laura Patricia Aguirre de pilates y Andrea Pérez en yoga, la señora Virginia Peña Domínguez compartió con todas las asistentes su testimonio como sobreviviente luego de ser diagnosticada con cáncer de mama y los retos a los que enfrentó durante los diversos procesos de recuperación.

"Yo fui de las primeras personas que comenzó en el grupo de pilates aquí en el Tricentenario pero una vez que fui diagnosticada fue imposible continuar con mis vida normal. Conocí a muchas mujeres que también fueron diagnosticadas con quienes compartimos momentos durante los tratamientos de quimioterapia y también fui testigo de perder a mis amigas, testigo de la pérdida. Si nos preocupamos por nuestra familia lo primero que debemos de hacer es comenzar por nosotras mismas, por eso es tan importante la autoexploración, para salvarnos y estar bien con nosotras mismas", abundó Virginia Peña quien quien fue reconocida por el IMCFD por brindar su testimonio y ejemplo de vida para las mujeres.

Organizado por el coordinador de los Centros Deportivos, Lic. Hernann Gutiérrez y las responsables de las unidades de Enfermería y Nutrición, Lic. Güereca Bertha y Lic. Leslie Escudero, respectivamente, resaltaron que el evento tiene como objetivo concientizar a mayor número de mujeres acerca de los métodos de autoexploración para la detección precoz de cáncer.

Asimismo para que las participantes conozcan sobre los factores de riesgo como por ejemplo, ser mayor de 40 años, primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 52 años, no tener hijos o primer hijo después de los 30 años. Antecedentes de cáncer de mama de familiares, sobrepeso, fumar, ingesta de alcohol, vida sedentaria, dieta rica en grasas, uso de anticonceptivos y terapia de remplazo hormonal.

Con la master class, el IMCFD comienza su campaña de concientización que busca ayudar a difundir la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas de la enfermedad, por lo también invita al público en general en asistir a la próxima charla de Prevención y Lucha contra el cáncer de mama que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de octubre a las 10 de la mañana en las instalaciones del Gimnasio Deporte Adaptado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.  En México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo