• Martes 18 Septiembre 2018
  • 15:05:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 15:05:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aún después de muertos aportan al estudio médico

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 26 Octubre 2017 | 11:02 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- La facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con un total de cinco cadáveres reales para realizar las prácticas de los estudiantes, los cuales tras no haber sido reclamados por ningún familiar, ahora contribuyen al desarrollo de las habilidades prácticas de los alumnos.





El empleo de una morgue, dentro de la escuela de medicina, comenzó casi desde los años de su fundación. Actualmente cuenta con cinco cadáveres, los cuales tienen un total de siete años en la facultad. Estos se conservan mediante una técnica, con la cual se les aplica formol que se inyecta en ciertas arterías, explicó Iván Alejandro Ornelas, alumno de medicina e instructor oficial, certificado por la Academia de Anatomía.



Las cuerpos permanecen en la morgue, a muy baja temperatura, y son utilizados exclusivamente para las clases de Anatomía, para lo cual son trasladados al anfiteatro, un recinto especializado, que cuenta mesas de disección donde se realizan distintos procedimientos, con los cuales los alumnos pueden estudiar de manera práctica lo que han aprendido de manera teórica.  



“Para los estudiantes, es más fácil entender la anatomía al ver el cuerpo físicamente, y es necesario para tener una comprensión global, que sólo ver imágenes aisladas de cada corte, como lo presenta un libro”, explicó José Valenzuela, también instructor y quien recientemente ganó el segundo lugar en su categoría, en el Congreso realizado por la Asociación Nacional de Anatomía.



Por su parte Katia Fernández Pérez, afirmó que la reacción de los alumnos, al enfrentarse a tratar con estos cuerpos es siempre de sorpresa, pero también de emoción. Por lo que señlaó, es una pena que los cuerpos no se encuentren en las condiciones optimas para el trabajo que deben realizar los estudiantes, pues por el constante uso de los mismos, así como el tiempo que tienen de conservación.



Por lo anterior, para los instructores, es primordial que existan este tipo de espacios en instituciones dedicadas al estudio de la anatomía humana. Desde el punto de vista académico, el tratar con cuerpos reales, es una oportunidad que influye mucho en el aprendizaje de quienes pretenden ser futuros médicos.



Aunado a los cuerpos que conservan sus distintos tejidos, en la morgue, también se cuenta con esqueletos reales, que se encuentran armados, mientras que otros huesos se exhiben desmontados del cuerpo, órganos conservados en formol, así como sus capas fijadas en parafina, que son parte de los elementos con los que los alumnos pueden tener esta aproximación real al cuerpo humano.



De igual manera, una reciente adquisición de la facultad, es un cuerpo sintético, que emula el cuerpo humano y sus tejidos. No obstante, para los practicantes, según señalaron sus instructores, siempre es más impactante saber que trabajan con un cuerpo real.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo