• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:26:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:26:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Fincan cargos vs el exoficial mayor del Ayuntamiento

De la Redacción | Sábado 04 Noviembre 2017 | 08:34 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El ex Oficial Mayor del ayuntamiento de Chihuahua, Enrique Carlos Valles Zavala, compareció ayer por la mañana ante el juez de Control del Distrito Judicial Morelos,  donde fue acusado penalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de peculado agravado.



Lo anterior por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición del edificio “Scotiabank” ubicado en el centro histórico de esta ciudad, en la administración del ex alcalde Javier Garfio Pacheco, donde se pagó en el año 2014 con la autorización de “Kike” Valles, entonces director de Planeación y Evaluación; la cantidad de 3 millones 943 mil 200 pesos a un intermediario que participó en la transacción del inmueble, mismo que tuvo un costo total para el erario público de 70 millones de pesos.

Enrique Valles, quien también fungió como sindico de la capital durante los años 2010 a 2013, es el primer ex funcionario de nivel municipal a quien la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE  finca cargos penales por presuntos actos de corrupción, toda vez que la “comisión” entregada a la persona intermediaria estuvo fuera de justificación legal, según el expediente judicial.

A diferencia de los ex funcionarios estatales “duartistas” que fueron detenidos mediante diversas ordenes de aprehensión, desde el 27 de marzo del presente año hasta la fecha; “Kike” Valles no fue arrestado y llegó por su propia voluntad a la audiencia que se verificó ayer en la sala Uno del Centro de Justicia.

Fue mediante citatorio entregado días antes en su domicilio como el juez de Control lo mandó llamar.

En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que la audiencia de formulación de cargos inició a las 09:40 horas y culminó a las 10:55.

El juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán, el mismo que vinculó a proceso el 31 de marzo de este año al ex edil Javier Garfio, en este caso no impuso a Valles la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el empresario salió en libertad condicional mediante la aportación de una garantía económica y la próxima semana se definirá su situación jurídica en la audiencia de vinculación o no a proceso.

Extraoficialmente se reportó que hay otros ex funcionarios municipales que participaron directamente en la transacción de compra venta del inmueble, adquirido inicialmente para ser la sede de las oficinas de los regidores del ayuntamiento.

Dentro de la carpeta de investigación se estableció que “el pago indebido” de la comisión se fondeo con recursos de las subdirecciones de Planeación y Evaluación así como de la propia secretaria del Ayuntamiento; siendo la Tesorería Municipal la que efectuó el pago.

El síndico de Chihuahua, Miguel Riggs ratificó el pasado 11 de agosto del presente año ante el Congreso del Estado la demanda administrativa en contra de Valles y otros ex funcionarios involucrados, asimismo declaró públicamente que la persona intermediaria beneficiada con el pago estaba identificada como Diana Lucila Peralta Artiaga quien debía aclarar porque recibió esa comisión y en su caso, regresarlo, señaló Riggs.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo