• Domingo 15 Julio 2018
  • 0:10:57
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 74°F
  1. Domingo 15 Julio 2018
  2. 0:10:57
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Presenta Kabeza su nuevo libro ‘El Panicómic’

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 17 Noviembre 2017 | 18:20 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Kabeza, el monero chihuahuense de mayor trayectoria en la ciudad, se encuentra de visita en Chihuahua y el día de hoy presentó su nuevo libro “El Panicómic”, en punto de las 17:00 horas, en el séptimo piso del edificio Scotiabank. Esto con motivo de las actividades del “Librotón”, organizado por el Instituto de Cultura del Municipio, con lo que también estará pintando un mural en el que conmemora, con su particular estilo, a grandes escritores chihuahuenses en la Mediateca.

Mario Juárez Nogueira, es su nombre real, sin embargo, ha trascendido como Kabeza, quien publica diariamente su tira cómica en El Diario de Chihuahua, desde hace 25 años. En entrevista exclusiva para este periódico, comentó un poco de lo que sus seguidores podrán encontrar en esta reciente publicación.



Se trata de la cuarta obra del autor, quien ha publicado recopilaciones y trabajo inédito, desde el año de 1994. Especialista en la caricatura política, afirma que sus tiras son una forma de acercarse a la realidad política y social desde una perspectiva que incita a la risa. No obstante “El Panicómic”, es un ejercicio biográfico e introspectivo del monero que se transforma en personaje, pero sin dejar de lado el humor inteligente que lo caracteriza.  



“El Panicómic”, salió un poco de casualidad. Al cumplir los 25 años, empecé a hacer una historieta, para recordar el camino por el que llegué a ser caricaturista aquí, porque no es fácil, casi no hay periódicos ni caricaturistas. La subía en Facebook y a la décima hoja, pensé en editar un libro. Se trata de una historia autobiográfica, de mi etapa en la escuela, en el trabajo, contar qué es ser un caricaturista en Chihuahua”, comentó.



Asimismo explicó que en él también se narran episodios de una condición con la que vivía desde pequeño, que eran ataques de pánico, situación que humoriza, y por la que el libro lleva su nombre.



Radicado desde hace años en la Ciudad de México, donde colabora para un periódico de circulación nacional y se mueve en los círculos de los mejores moneros y caricaturistas del país, afirmó que siempre que tiene oportunidad, visita su natal Chihuahua, una tierra que desde la perspectiva de la capital de México, se encuentra “estigmatizada por la violencia”.



“Después del sexenio de Calderón, Chihuahua no ha perdido el estigma de ser un estado violento. Es una asignatura de los gobiernos que no han podido, o no han sabido como sobrellevar”, explicó y dijo, que esto es algo que también debió afrontar en sus caricaturas, pero que sin embargo se dificultaba por la sensibilidad del tema.



“Yo me baso en las noticias más importantes del día y casi siempre era un hecho violento. Que mataron a alguien, que encontraron a tantos, ejecutados. Mi trabajo, finalmente, es criticar el trabajo del gobierno o de la gente que toma las decisiones, luego era algo cansado decir siempre: el gobierno no puede y eso. Lo que hice fue reflejar las opiniones de la gente. Haciendo chistes, un poco difícil porque es difícil hacerlo de la violencia. Pero a través de la opinión de la gente trataba de hacer humor, un humor negro, por lo difícil de los temas”, detalló.



Para el dibujante, leer es también una herramienta indispensable para trabajar como monero. “Tuve que empezar a leer temas políticos, y me empezó a gustar mucho, es muy entretenido el espectáculo político, viéndolo de fuera es como ver una mala serie mexicana, pero es muy entretenido”. Además del consumo diario de noticias, es aficionado a la literatura y la filosofía, con lo que logra explorar nuevas temáticas y crear sólidos personajes que aparecen en sus tiras y cartones.



“Me gusta mucho leer y sirve mucho para lo que hago. Algunos de mis favoritos son Ricardo Garibai, un escritor mexicano. Hay también un filósofo Rumano, que se llama Emil Cioran, que escribe aforismos”, dijo, por mencionar algunos.



Bajo este tenor, además de la presentación de su libro, Kabeza dejó huella en la Mediateca Municipal, a través de un mural en honor a destacados escritores chihuahuenses que representan la literatura propia de la entidad.



“Para invitar a la gente a que done libros, propuse hacer la caricatura de cinco escritores chihuahuenses reconocidos que son: José Fuentes Mares, Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, Jesús Gardea e Ignacio Solares. Están haciendo el gesto de la estatua de Deza y Ulloa, pero ellos están señalando que aquí están la Mediateca”, la cual estará recibiendo libros hasta el 15 de diciembre.



El costo de la obra es de 120 pesos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo