• Lunes 18 Diciembre 2017
  • 13:12:20
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 18 Diciembre 2017
  2. 13:12:20
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cuauhtémoc registra medio año de exposición al humo

El Diario | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 18:26 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Las escenas de humo en la mancha urbana y en comunidades rurales del municipio de la temporada invernal, son parte de los seis meses de exposición a altos niveles de contaminación que padece la población local, por los procesos que el maíz y la manzana demandan, así como por la calefacción de hogares y el uso de vehículos.

Desde el mes de noviembre y hasta enero, la quema de esquilmo registran la incineración programada de una parte de las casi 47 mil hectáreas de maíz que existen en la región.

De manera paralela, la llegada de la temporada invernal, demanda, por hábito de consumo, a la adquisición de leña de pino y encino que se utiliza para la calefacción de hogares, cuyos residuos inundan el cielo de Cuauhtémoc, a nivel ciudad, se estima que existen cerca de 50 mil domicilios en la mancha urbana de los cuales no se tiene el dato de registro del número de viviendas con este tipo de calefacción a leña.

En el mes de marzo y abril, algunos productores de la región contribuyen a los niveles de contaminación con la quema de combustible orgánico como leña y algunos algunos derivados del petróleo que forma una capa de humo que evita se presente la humedad en las huertas manzaneras.

Así mismo, el parque vehicular de Cuauhtémoc participa con una parte en este espectro de tiempo en donde se aumenta de manera visible la contaminación en el ambiente en Cuauhtémoc.

Este tema, se externó a la Dirección de Ecología la necesidad de contar con la medición de humo para determinan medidas de contingencia que reduzcan la afectación a la salud, tema que se ha ido aplazando, según se comenta por la autoridad, por la falta de esta herramienta.

Para el mes de enero, se tiene programada la visita de dicha unidad, en un periodo de baja quema de esquilmo y cuando no se presentan aún las “prendidas” en las huertas de manzana, por lo que se buscó la coordinación con la Uacj equipos para la medición del aire que habrán de instalarse de manera permanente en algunos puntos de la ciudad, para tener una medición precisa del humo en esta ciudad.

Finalmente, así, la afectación en las alergias, en las vías respiratorias y en los ojos, tiene de manera permanente el anuncio en su atención, pero no termina por concluir en alguna medida restrictiva que afecte a los productores de maíz y de manzana de la región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo