• Miércoles 17 Enero 2018
  • 11:08:01
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 11:08:01
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

EXPRESIÓN…

HÉCTOR MANUEL IRACHETA LARA. | Sábado 09 Diciembre 2017 | 19:41 hrs
 

 

LA SUBDELEGACIÓN DEL IMSS EN DELICIAS, VIOLENTA LOS DERECHOS DE PATRONES Y TRABAJADORES!!!?...

 

UNA FRASE:

 

El PRI, en su Nuevo Testamento, la liturgia, ya no exige el ritual de la camisa roja?..ahora es saco y ropa casual...como todo un tecnócrata!..

Como han cambiado las cosas en el partido!!!...

 

Estos días de mayor actividad en los negocios,debiđo a varios motivos, ya sea por cierre de año,levantamiento de inventarios, ventas navideñas , cálculo de contribuciones anuales,etc...es cuando llegan y se aparecen más visitas de las acostumbradas por las autoridades fiscalizadoras como:

PROFECO, POLICÍAS ADUANALES, RECAUDACION DE RENTA DEL ESTADO, SHCP, Y EL IMSS.La Ley les otorga dicha facultad...

Pero el problema no es esa facultad ..el problema es el abuso de autoridad que se comete con empresarios y trabajadores en este caso, de parte de la subdelegación del IMSS de Delicias mediante el programa denominado:

 

“Programa de inspección para la formalización del empleo”

 

No creo que sea la subdelegada la que ordene lo que le voy a contar:

No cabe duda que dicho programa está bien diseñado..su objetivo es bueno..regularizar tanto a empresarios y trabajadores que evaden o pagan de manera incorrecta las cuotas obrero patronales.

Para este tipo de actividades, hay derechos para los trabajadores y patrones como los establecidos  en la Ley federal de los derechos de los  contribuyentes en su capítulo II que establece :

 

“las autoridades fiscales ( en este caso la subdelegación del iMSS en Delićias chihuahua ) deberá prestar la asistencia e información necesaria acerca de tus derechos y obligaciones en materia fiscal, así como para cumplir con ellas.



Que las autoridades (en este caso la subdelegación del IMSS en Delicias chihuahua ) deberán  publicar los textos actualizados de las normas tributarias en sus sitios de internet.



Que las autoridades fiscales (en este caso la subdelegación del IMSS en Delicias chihuahua) realicen campañas de difusión, a través de medios de comunicación

masiva, para fomentar y generar la cultura contributiva y divulgar tus derechos como contribuyente.



Que existan oficinas en diversos lugares del país para orientarte y auxiliarte en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.



Que la autoridad fiscal (en este caso la subdelegación del IMSS en Delicias Chihuahua) deberá establecer mecanismos de consulta de información en sus sitios de internet.



que las autoridades fiscales (en este caso la subdelegación del IMSS en Delicias Chihuahua) deberán publicar instructivos de fácil comprensión, donde te den a conocer de manera clara y explicativa las formas de pago de las contribuciones.



formular consultas sobre el tratamiento fiscal aplicable a situaciones reales y concretas y que las autoridades te contesten por escrito en un plazo máximo de tres meses”.

Eso está establecido en la Ley federal de los derechos del contribuyente.

 

Pero nunca, nunca  los visitadores de la subdelegación del IMSS de Delicias Chihuahua, deberán extralimitarse a sus actos de  autoridad ni generar terrorismo fiscal a los patrones y trabajadores.

 

Tal vez la subdelegada, de buena fe, intenta con dicho programa, llevar a cabo lo establecido en el capítulo II de la Ley federal de los derechos del contribuyente.

Pero lo malo, es la actitud que tienen las personas encargadas de llevar a cabo las visitas domiciliarias..ya que violentan los derechos constitucionales de los patrones y trabajadores, aparte de abusar de autoridad...

Por qué violentan los derechos constitucionales (incluidos los Derechos Humanos) de los patrones y trabajadores?...

se lo explico:

Según el art.16 constitucional establece que:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En palabras rancheras, la autoridad que vaya y quiera entrar, revisar, o cuestionar a sus trabajadores dentro de su negocio...debe constar por escrito,explicar y fundamentar el porqué lo hace. Y debe firmarlo la subdelegada del IMSS.

 

Que está sucediendo:

Los visitadores del imss,llegan a los negocios con un documento firmado por la subdelegada…..Tengo el documento en mis manos ...

Dicho documento viene con espacios en blanco, violentando todo derecho…

Ya que  los visitadores llenan los documentos con su puño y letra  en la propia empresa!...es decir,el documento no viene dirigido al contribuyente visitado..sino que a los visitadores se les ocurre entrar al negocio...y ya dentro piden nombre, dirección, número de registro ante el IMSS del patrón y llenan dicho documento.

Insisto firmado eso sí...por la subdelegada del IMSS de aquí de Delicias chihuahua.

Lo peor, Sin ninguna formalidad jurídica, simplemente así, sin documento que avale, interrumpen las labores de la empresa y empiezan a  cuestionar a los trabajadores respecto a antigüedad,salario,condiciones de trabajo,etc.

 

Además,si el deseo del visitador es entrar al negocio, interrumpir labores, cuestionar a patrones y trabajadores,,,pues háganlo Conforme al Código Fiscal de la Federación.

Pero,la visita domiciliaria,debe de satisfacer los requisitos establecidos, en el artículo 16 constitucional y en El Código Fiscal de la Federación en su artículo 38 :

“Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos:



Constar por escrito en documento impreso o digital.



Tratándose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, deberán transmitirse codificados a los destinatarios.



Señalar la autoridad que lo emite.



Señalar lugar y fecha de emisión.

 

ESTAR FUNDADO Y MOTIVADO Y EXPRESAR LA RESOLUCIÓN, OBJETO O PROPÓSITO DE QUE SE TRATE.

 

Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el NOMBRE o NOMBRES DE LAS PERSONAS A LAS QUE VAYA DIRIGIDO (el subrayado es mío) Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalizarán los datos suficientes que permitan su identificación. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deberán contener la firma electrónica avanzada del funcionario competente, la que tendrá el mismo valor que la firma autógrafa”

Ahora, si la idea es INVITAR a los patrones y trabajadores a pagar de manera oportuna y correcta las cuotas obrero patronales…pues hay modos ...hay formas legales para hacerlo..Y no actuar a lo tarugo!

La subdelegada, la subdelegada, seguramente dará jalón de orejas a dos que tres cabezones y cabezonas!.

Ya me quede con la duda..si les dará esa orden la subdelegada?

UNA REFLEXIÓN…

QUE, EN SERIO...DIFERENCIA HABRÁ EN LOS CANDIDATOS DE 2018?...

A simple vista parecen diferentes, pero en el fondo me quedan dudas...porque, mire ud:

1.-Los contrincantes para ganar formaron coaliciones:

PRI, VERDE ECOLOGISTA Y PANAL.

MORENA, PT Y PES.

PAN, PRD Y MC.

2.-Sus candidatos son elegidos por dedazo..( creo que ahora románticamente se dice “designación”).

3.-Entre todos hicieron las leyes electorales...todos las violentan.

4.-Todos nos ofrecen : terminar con la corrupción e inseguridad.

Cuál será la diferencia?:

los que los rodean?...los cómo ?...los dónde?..los cuándo?..o la forma en la cual ud. ahora va a elegir ?

 

Hay fiesta en la Iglesia Católica Mexicana...Ya se fue Norberto Rivera!!!

Que más cosas veremos en este siglo XXI...siglo de María Magdalena!!!...

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo