• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 15:12:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 15:12:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sobrepasa contingencia a autoridades

Salud Ochoa | Sábado 09 Diciembre 2017 | 08:52 hrs

El Diario |

Chihuahua— La nevada registrada en la víspera evidenció las carencias que la ciudad de Chihuahua tiene para enfrentar contingencias de este tipo y falta de coordinación entre instancias de Gobierno.





Desde la noche del jueves pasado hasta ayer al mediodía se suscitaron decenas de choques, largas filas de autos en vialidades urbanas y tramos carreteros, y cierre de ventanillas de cobro en algunas casetas.



Asimismo falta de elementos policiacos en sus respectivas competencias y hasta la queja de los propios agentes de Tránsito por la ausencia de personal de Protección Civil y Policía Municipal en las calles, donde era necesario decidir el cierre o apertura de las arterias vehiculares, así como movilizar a las personas que aguardaron por horas en los paraderos de camiones.



Mas aún, imperó la falta de comunicación entre maestros y directivos con los padres de familia, ya que la instrucción del secretario de Educación, Pablo Cuarón, fue que quedara a criterio de las familias si llevaban a los niños o no.



Finalmente, ayer cerca de las 7 de la mañana se instruyó que las escuelas no abrieran y, muchos alumnos se encontraron con los planteles cerrados.



El coordinador de Protección Civil municipal, Héctor Tarango, reconoció que esa área no cuenta por ejemplo, con suministros de sal –u otros elementos– ni herramientas para esparcirla en las calles y evitar el congelamiento de éstas, y en consecuencia que los autos se deslicen y choquen.



“Las condiciones que se presentaron en las calles de la ciudad es algo relativamente nuevo. Creo que la última vez que tuvimos algo así en la capital, fue hace 20 años. No tenemos suministros de sal ni herramientas para esparcirla, pero desde ahorita haré la requisición”, dijo.



Reconoció también que en el Plan de Contingencia Invernal presentado en octubre pasado no se contempla dicha situación debido a que no se puede saber si habrá precipitaciones en forma de nieve o no.



“En el Plan de Contingencia se estipula el pronóstico de los frente fríos que Conagua nos presenta, pero es difícil saber si tendremos nieve o no”, sostuvo el funcionario, aun cuando en este caso se difundió al menos tres días antes que entraría un frente frío que afectaría a unos 18 estados en el país, en especial al norte de la República con nevadas para casi todas las entidades fronterizas.



En este contexto, decenas de ciudadanos que ayer acudieron a laborar e incluso llevaron a sus hijos a la escuela se quedaron varados en largas filas que se formaron en diferentes vialidades de la ciudad, mientras las escuelas no abrieron.



La percepción generalizada en la ciudad fue que pocos tránsitos se vieron en las calles, salvo el periférico De la Juventud o bien, llegaban a los sitios cuando ya se habían presentado los incidentes.



La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que “hay protocolos establecidos, los bomberos los tienen más definidos porque ellos ya saben, según la temporada, cuáles son los incidentes que más se presentan. Sólo cuando son situaciones muy fuertes como ahora, la gente pide apoyo, pero generalmente es esporádico”.



La Secretaría de Educación por su parte, informó apenas ayer a las 7 de la mañana de la suspensión de clases y eso a través de un anuncio por la red social de Facebook, en el perfil del secretario Pablo Cuarón.



A pesar de que el evento climático se anunció desde el martes pasado y se manifestó la mañana del jueves pasado con la caída de lluvia, aguanieve y nieve de manera progresiva así como un notable descenso en la temperatura a lo largo del día, todavía por la noche la Secretaría de Educación informó que sólo se suspendían las clases en cuatro municipios y no involucraba a Chihuahua.



De ahí que niños y adolescentes fueron captados cuando jugaban guerras de nieve, con la mochila en la espalda, en la Zona Centro de la ciudad, luego de que encontraron cerradas sus escuelas.



Ildefonso Díaz, de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que “cada dependencia asume el rol que le corresponde y que ya se tiene bien definido”, sin embargo, tanto la ciudad como las salidas carreteras se tornaron caóticas por momentos, sin que hubiera una respuesta inmediata de la autoridad.



Lo anterior a pesar de que la Mesa de Mando Unificado, presidida por el coordinador de Protección Civil Estatal y en la que participan diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno así como diversos cuerpos de socorro y corporaciones policiacas, sostuvo una reunión el martes pasado ante la inminente llegada del frente frío anunciado desde la semana anterior.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo