• Lunes 25 Junio 2018
  • 9:23:44
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Lunes 25 Junio 2018
  2. 9:23:44
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Clausuran cárcel de Hidalgo por irregularidades en seguridad

Excélsior | Domingo 10 Diciembre 2017 | 16:19 hrs

Excélsior |

METZTITLÁN.- Por incumplir condiciones de seguridad e infraestructura, el sistema penitenciario de Hidalgo consumó el cierre de Cárcel Distrital de Metztitlán, Hidalgo, localidad ubicada a unos 110 kilómetros de la capital del estado.

Este centro de reclusión fue observado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación General 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana.

El director General de Prevención y Reinserción Social, Cuauhtémoc Valdés Lugo, explicó que fueron reubicadas las 14 personas privadas de la libertad que restaban en la Cárcel Distrital de Meztitlán hacia Centros de Reinserción Social de la entidad.

Recordó que además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, este espacio está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Todo esto hizo que las autoridades municipales en ningún momento pudieran modificarlo, por lo que con el tiempo se fue deteriorando y que las personas privadas de la libertad estuvieran ahí recluidas era un tema serio y que debió ser atendido desde años atrás”, afirmó Valdés Lugo.

Añadió: “Ésta es una decisión muy importante que asume el Sistema Penitenciario del estado de Hidalgo, ya que la situación en la que vivían en Metztitlán, jurídicamente era irregular. Estamos asumiendo el hecho de que estas personas privadas de la libertad se encuentren ahora en centros penitenciarios estatales y, evidentemente, reciban una atención más adecuada”.

Se trata, explicó, de la segunda cárcel distrital que se cierra en la entidad, luego que, en semanas anteriores, por instrucción del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y de la subsecretaria de Reinserción Social, Laura Talamantes García, también se cerró la cárcel de Zimapán.

“Evidentemente las autoridades de los municipios de Zimapán y Metztitlán deberán tomar cartas en el asunto para que ya no reciban ninguna puesta disposición en estas cárceles”, señaló.

El funcionario estatal puntualizó que por temas de competencia de Distritos Judiciales que hoy integran el Poder Judicial, en la entidad todavía se cuenta con tres Cárceles Distritales, lo que deberá de ser resuelto de manera integral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo