• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 23:01:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 23:01:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Enfrentan tarahumaras hacinamiento en la ciudad

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 11 Diciembre 2017 | 07:10 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua— Un promedio de tres familias indígenas emigran cada día de las comunidades serranas a la capital del estado, lo que ha generado una problemática complicada y desatendida; el hacinamiento es uno de los conflictos más evidentes.





La mayoría de los asentamientos que existen en la capital albergan a un promedio de 5 a 10 personas por vivienda, donde conviven niños y adultos, hombres y mujeres.



El párroco de San José de los Tarahumaras, Manuel Granados, ha colocado en una situación de “emergencia” a los asentamientos donde se estima que en total viven alrededor de 20 mil personas.



“Aun cuando no hay un censo real y actualizado, en asentamientos como el Oasis, el Pájaro Azul, Tarahumara, La Soledad y Pino Alto, la problemática se ha recrudecido ante el crecimiento de 30 por ciento de dicho grupo étnico en la zona urbana.



“En todos hay sobrepoblación pero en el caso del Oasis se requiere una reubicación al menos de 80 por ciento de las familias”, indicó Granados, al igual que la gobernadora Juanita Moreno, quien expuso que son más de 300 familias las que habitan en 70 casas, por lo que es urgente contar con más espacio dónde albergar a los grupos que recién llegan de la Sierra.



El Pájaro Azul, Tarahumara y Pino Alto reportan también alarmantes cifras de sobrepoblación. En este último, las unidades habitacionales consisten en cuartos de 4 metros de ancho por 5 de largo que hacen las veces de recámara, sala, comedor y cocina. El baño es un espacio ubicado en el área común que utilizan los habitantes de las 23 viviendas.



La dimensión de los espacios en los asentamientos incumple de manera evidente con las normas mínimas de construcción establecidas tanto por la Ley de Desarrollo Urbano del Estado como por el reglamento de construcción del municipio de Chihuahua.



La primera, en el Título Séptimo, establece que la superficie mínima y en ningún caso inferior, de los lotes habitacionales son: I.- En fraccionamientos de urbanización progresiva o de vivienda popular, ciento veintiséis metros cuadrados.



II.- En fraccionamientos de vivienda de interés social unifamiliar, ciento veinte metros cuadrados.



III.- En fraccionamientos de vivienda de interés social bifamiliar: Horizontal, doscientos metros cuadrados; y vertical, ciento cincuenta metros cuadrados.



El reglamento de construcción del municipio de Chihuahua en el Artículo 54 señala que los espacios de las edificaciones según su tipo, deberán tener obligatoriamente una medida mínima, indicando que para casa habitación serán: recámara de 7 metros cuadrados, estancia-comedor integrados de 13.60 metros cuadrados, cocina de 3 metros cuadrados, baño de 1.68 metros cuadrados.



Además, el  mismo reglamento (en el artículo 53) indica que las viviendas consideradas como “mínimas” deberán contemplar la posibilidad de crecer en cuando menos tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cocina.



En el caso de los asentamientos, dicha reglamentación se incumple al igual que los parámetros de la vivienda de interés social que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) debe ser “cuando menos de 55 metros cuadrados”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo