• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:50:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:50:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Son reincidentes, 40% de los detenidos en 2017

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 11 Diciembre 2017 | 11:22 hrs

Archivo | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La llamada “puerta giratoria” de la justicia ha permitido que durante el 2017 en Chihuahua, un 40 por ciento de los 21 mil menores y los 30 mil adultos detenidos por la policía municipal luego de cometer algún delito, haya reincidido en dicha conducta. Mientras tanto, entes como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia han señalado que el 70 por ciento de los delitos son cometidos por reincidentes.



De acuerdo con Jesús Flores Durán, Subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el problema de la puerta giratoria está directamente relacionado con la aplicación del Sistema de Justicia Penal vigente que, a pesar de las múltiples reformas de las que ha sido objeto, sigue fallando.

“La reforma inició en el 2007 y desde entonces ha tenido 7 parches. Las fallas persisten porque falta capacitación de los operadores de la ley. Tenemos problemas como la corrupción muy elevada, el nivel de delincuencia es muy alto, necesitamos un estado fuerte y actualmente aparece como un simple facilitador blandengue y condescendiente, sobre todo con el imputado- delincuente. Es un sistema muy garantista donde a la víctima se le hace a un lado y la prisión preventiva es un último recurso”.

En el caso de los menores de edad, explica, a partir del 18 de junio del 2017 al entrar en vigor la reforma penal a nivel nacional, la mayoría de ellos fueron liberados porque el nuevo sistema dispuso que el menor no podía estar más de 5 años detenido.

“En Chihuahua existen casos de adolescentes que cometieron delitos de alto impacto y enfrentaban una sentencia de 15 años pero con la reforma, la sentencia disminuyó a 5. Los centros de reinserción para menores disminuyeron en un 30 por ciento su población”.

Un factor al que se le atribuye parte de la responsabilidad de la “puerta giratoria” es el inadecuado llenado que los policías municipales hacen de los “partes informativos”, mismo que, de acuerdo con Flores Durán, toman hasta 4 horas laborales de los elementos preventivos, tiempo que estos en lugar de patrullar y vigilar las calles, dedican a llenar papeles.

“El informe policial homologado –IPH- es un documento muy robusto que está a revisión. Es difícil para los policías después de un evento delictivo estar llenando un libro. La revisión está encaminada a la modificación del formato. Estamos en etapa de pilotaje para ver como funciona el nuevo formato, de allí veremos que es lo que hay que modificar.

Pero, ¿Qué se necesita hacer para evitar la “puerta giratoria”?

“Capacitarnos de forma cotidiana para estar a la par con lo que la sociedad está exigiendo, tanto en el llenado de partes informativos como en mejorar la actuación de la policía como primer respondiente. Tenemos que simplificar el parte. Se supone que el nuevo formato se estandarizará y funcionará a nivel nacional y esperamos que eso incida positivamente”.

De acuerdo con el también doctor en Derecho, el Sistema de Justicia vigente en Chihuahua es bueno pero, “en países donde no hay corrupción, que son verdaderamente democráticos y donde la delincuencia está controlada. El sistema no es nuevo, los grupos ancestrales lo utilizaban, los indígenas lo usan en sus juicios. Pero al comparar la cultura es cuando nos damos cuenta de las fallas. Los indígenas aún valoran la palabra y lo que buscan siempre es que el imputado repare el daño ocasionado y después se aplica la sanción”.

-“Eslabones” de la seguridad están rotos

-60% de los Ceresos tomados por la delincuencia organizada

-Se requiere un sistema de justicia mixto

La seguridad, según Flores Duran, es una cadena de 4 eslabones, mismos que hoy día están rotos y es necesario repararlos para que el sistema de justicia funcione.

“El primer eslabón es la prevención del delito que nos toca a todos como sociedad, está roto. Otro es la persecución del delito y también está roto porque se persigue solo de forma selectiva. El siguiente es la aplicación de la ley, que al igual que el anterior se aplica selectivamente. El último es la ejecución de la ley y aquí tenemos un gran problema porque el 60 por ciento de los Ceresos, según el sistema nacional de seguridad pública, está tomado por la delincuencia organizada. Desde allí secuestran, asesinan y demás. Necesitamos hacer una reparación integral”.

Flores opina que la justicia debería impartirse a través de un sistema mixto: “el tradicional donde opera toda la fuerza del estado –como garante de la paz- para los delitos de alto impacto y para los no graves el sistema actual. El estado no debe privatizar el derecho penal”.

-“Puerta giratoria” evidencia fracaso en prevención y combate al delito: abogado

-No es culpa del sistema de justicia penal: ITR

La “puerta giratoria evidencia el fracaso de la política de prevención y combate al delito no del sistema penal acusatorio ya que en este, la medida cautelar de prisión preventiva es la excepción y no la regla, explica el abogado Israel Torres Reza.

“Que el Fiscal diga que hay “puerta giratoria” evidencia el fracaso de la política de prevención y combate al delito, no del sistema penal vigente, en el que primero se investiga para ver si se puede detener a una persona, pero la fiscalía pretende aplicarlo al revés, te quiere tener preso en lo que te investiga. La falta de una estrategia contra delitos frecuentes no es culpa del nuevo sistema. Este actúa cuando el delito ya fue cometido, no es su función la prevención y el combate. La existencia de la “puerta giratoria” es una prueba de que el sistema funciona y se da preferencia por medidas alternas como la fianza, las firmas, y las terapias lo que de ninguna manera implica impunidad. Las fallas por tanto son atribuibles a las autoridades administrativas encargadas de la prevención y combate al delito”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo