• Jueves 18 Enero 2018
  • 16:50:20
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Enero 2018
  2. 16:50:20
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

HOY VENCE PLAZO A CANDIDATOS INDEPENDIENTES.

Rubén Valles Mata | Miércoles 03 Enero 2018 | 12:12 hrs
HOY VENCE PLAZO A CANDIDATOS INDEPENDIENTES. En base a la Legislación local, hoy vence el plazo para aspirantes a candidaturas locales por la vía Independiente, solo para el Registro de Intención, primera aduana para recibir autorización de salir a recabar el 4% del total del padrón en firmas, para, salvando esa segunda aduana poder obtener el registro y participar de lleno en la elección Constitucional.

 

Hasta el último corte, el Instituto Estatal Electoral tenía registradas 20 cartas de intención en todo el Estado, hasta ayer ninguna de la región centro sur, aunque para hoy, se da el registro de Roberto González García, quien habrá de salvar todavía el no cumplimiento de un requisito, que en su anterior participación salvó mediante la impugnación.

 

A quien escribe le confirmó Roberto González su registro para el día de hoy, sin determinar horario, hará este trámite consciente de que en la nueva Ley Electoral, existe un candado que le impide participar; se trata de la obligatoriedad de tener un mínimo de tres años sin militancia partidista, los cuales cumple hasta agosto de este año.

 

Ese obstáculo no es nuevo, de hecho el 2016 para poder participar impugnó este punto de la Ley, otorgándole la razón la Sala Superior de Guadalajara. Ya conocido el camino, este año, ya había impugnado la primera convocatoria emitida por el IEE, pero al haberse impugnado por algunos personajes y ganada esta impugnación, el IEE publicó el pasado 17 una nueva convocatoria, por lo que Roberto González volvió a impugnarla, actualmente está en espera de respuesta y mientras tanto, va a registrar su intención, sin que para este punto exista impedimento alguno.

 

El aspirante Independiente de Delicias, también impugnó la exigencia de reunir el 4% del total de las firmas del padrón, en números cerrados 4200 votos, misma impugnación que hizo hace tres años por considerarla inequitativa, la cual ganó por cierto, logrando reducirla a un 3%, objetivo que persigue este año.

 

El 2016 la Ley les concedía cuatro semanas para reunir las firmas, de acuerdo a la reglamentación local, se redujo a tres semanas el período, punto que han impugnado no solo Roberto González, lo han hecho los Independientes Armando Cavada de Juárez y Alfredo Lozoya de Parral.

 

El siguiente punto de Roberto González sería empezar a recabar sus firmas a partir del 15 de enero, tiempo en el que habrán de resolverse sus impugnaciones, que llevan clara dedicatoria para impedir la reelección de los alcaldes de Juárez y Parral.

 

Como se puede apreciar, los partidos políticos pusieron todo tipo de obstáculos legales para aceptar la participación de ciudadanos sin partido a puestos de elección popular, pero aún así, dos de las cinco ciudades más importantes del Estado, son gobernadas por Independientes y como se ve el panorama, nada podrá impedirles su reelección este año.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Feliz año, amigo lector. Los invito a escucharme de lunes a sábado en el programa Diario Noticias, a través de La Lupe 98.9, de nueve a diez de la mañana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo