• Jueves 26 Abril 2018
  • 9:32:28
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 20°C - 69°F
  1. Jueves 26 Abril 2018
  2. 9:32:28
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se espera cumplir las 3 mil 500 Has. de cebolla en la región

Evangelina Fuentes Sáenz | Miércoles 03 Enero 2018 | 12:56 hrs

|

 

Con los trasplantes de las cebollas tempranas, se confía que se cumplan los números de hectáreas sembradas el año pasado que llegó a las 3 mil 500 en la región centro-sur, contemplando las primeras, intermedias y tardías.

Cada año los cebolleros “se la juegan” ante los precios volátiles que presenta la hortaliza. Hay años en que las tempranas no tienen precios, pero las intermedias sí y las tardías, con los riesgos más acentuados llegan a tener buena cotización, pero se deben esperar los tiempos.

En el 2017 el precio inició muy malo, además se conjugó con enfermedades en la planta para las cebollas tempranas, se comenzó a componer la cotización en las intermedias y tardías.

Actualmente, según el gerente del Sistema Producto Cebolla, Héctor Ramírez, se está cumpliendo con el trasplante de las cebollas tempranas, desconociendo al momento la cantidad que se pueda establecer.

Para este mes se contempla que se trasplanten las intermedias y venga la sumatoria de superficie establecida. Recordando que la cebolla es uno de los cultivos importantes de la región.

En torno a las tardías, el ingeniero Ramírez dijo que algunos productores “se avientan” a establecerlas porque en los últimos años les ha garantizado buen precio.

El año pasado, por ejemplo, hubo súper precios muy buenos que llegaron a los 12 pesos por kilo en la zona de Ascensión, pero reconoció que este tipo de siembras, por las fechas, son las más problemáticas.

En las próximas semanas se podrá conocer el total de hectáreas establecidas en estas tempranas y así conforme vayan cumpliéndose los tiempos óptimos de siembras de intermedias y tardías se tendrá el gran total, tanto en la región como en el estado de Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo