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Aún vive el recuerdo ferrocarrilero de Chihuahua

Héctor Iván Olivas / Cortesía | Viernes 12 Enero 2018 | 13:59 hrs

Gabriel Ávila | Casa Redonda

Chihuahua.- A lo largo de la ruta del Ferrocarril Central Mexicano construido entre 1880 y 1884 que conecto la Ciudad de México con ciudad Juárez, pasando por la ciudad de Chihuahua, no solo se construyeron vías, puentes y estaciones sino también otra clase de infraestructura para mantener en movimiento el material rodante. Una de estas obras de infraestructura, que son ya icónicas de la ciudad de Chihuahua, es la Casa Redonda construida a finales del siglo XIX.

Las casas redondas son talleres para la reparación de las locomotoras y básicamente consisten en un edificio semicircular que alberga varios arcos, cada uno tiene fosas de inspección para efectuar el mantenimiento y las reparaciones necesarias. El punto interesante de este ingenio de la revolución industrial es la tornamesa o mesa giratoria cuya función es girar las locomotoras y el material rodante que vienen desde una vía para acomodarlas en cada una de las fosas de inspección y con esto ahorrar espacio y tiempo. Esto era particularmente importante con las locomotoras a vapor ante la imposibilidad de estas para moverse hacia atrás. Lo más impresionante es que el sistema permitía que con una sola manivela se pudiera mover una locomotora de varias toneladas.

Varias generaciones de ferrocarrileros chihuahuenses laboraron en las instalaciones de la Casa Redonda manteniendo en movimiento primero al Ferrocarril Central Mexicano y luego a los Ferrocarriles Nacionales de México. Sin embargo, tras la privatización de estos últimos los terrenos de los talleres quedaron obsoletos. Los mencionados terrenos pasaron a un fideicomiso público- privado que construyó el actual Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua.

Afortunadamente no todo el pasado ferrocarrilero fue borrado de los terrenos y se tomo la decisión de rescatar y restaurar el edificio de la antigua Casa Redonda para habilitarla como Museo de Arte Contemporáneo. Un punto importante es que se destinó una pequeña sala como museo de sitio con equipos, objetos, fotografías y una maqueta sobre el pasado ferrocarrilero del recinto.

La parte destinada al arte contemporáneo aunque pequeña ha sido sede de algunas exposiciones importantes y albergado la obra de artistas plásticos tan importantes como Auguste Rodin, Andy Warhol, José Guadalupe Posada, Jan Hendrix, Henri de Toulouse-Lautrec , Francisco de Goya, Arturo Vega e incluso de los maestros impresionistas como Van Gogh, Degas y Manet.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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