• Viernes 19 Enero 2018
  • 0:11:08
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 5°C - 41°F
  1. Viernes 19 Enero 2018
  2. 0:11:08
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

CAÑÓN DE NAMÚRACHI... Una belleza natural en riesgo

Salud Ochoa/ Regional | Viernes 12 Enero 2018 | 13:42 hrs

Francisco López |

Chihuahua.- Ubicado a poco más de 130 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, el Cañón de Namúrachi es sin duda una belleza natural que atrae a decenas de visitantes cada fin de semana o durante épocas vacacionales. Sin embargo, las formaciones rocosas esculpidas durante cientos de años, los árboles y el arroyo que escurre por su interior, se han visto dañados precisamente por quienes acuden al lugar.

El acceso hasta la gruta mayor, ahora convertida en templo, anteriormente debía ser recorrido a pie debido a que en algunos puntos la superficie rocosa del suelo no permitía el paso de vehículos. Sin embargo, hoy día es evidente que hubo un cambio.

De acuerdo con vecinos del lugar, el paso de vehículos, motocicletas o cuatrimotos hasta el fondo del cañón es ahora “normal”.

“Tuvieron que haber utilizado maquinaria para aplanar porque el camino ya no se ve como antes, que estaba accidentado por las piedras que había y no todos los automóviles pasaban. Ahora es una terracería por la que cualquier carro puede circular. Para algunos eso puede ser bueno pero se supone que es un sitio que debemos cuidar y no destruir. Antes la gente llegaba hasta el área de estacionamiento, dejaba su carro y caminaba, pero ahora todos quieren ir en carro hasta el final de la ruta”, indicó uno de los habitantes del lugar.

Namúrachi, es de los cañones de mayor belleza en el estado y cuyo nombre en tarahumara significa “lugar de cuevas”, ha sucumbido a la mano del hombre y la “civilización” quien hace evidente su presencia a través de la basura abandonada, el grafiti sobre las rocas, daños a los árboles y desechos orgánicos por todas partes.

“No está bien que se le falte al respeto a la naturaleza de esa forma. Es un bien de todos y no entendemos por qué a la gente le da por venir a escribir mensajes o simplemente rayar las paredes o las cuevas. Los baños que hay también están en mal estado y hay días en que se llena de vendedores y la gente no cuida. También los que vienen en motocicletas o cuatrimotos hacen lo que les da la gana”, añadió otro vecino.

Esta grieta de aproximadamente 700 metros de longitud termina en una caverna de grandes dimensiones con paredes que superan los 25 metros de altura y entre ellas hay escurrimiento no solo de agua (en temporada de lluvia) sino de rayos solares que se filtran hasta el interior generando un efecto particular de gran belleza.

“Los abuelos decían que este cañón fue formado primero por erupciones volcánicas y después el agua hizo su trabajo para dejarnos finalmente lo que ahora hay pero, creemos que es importante que quienes vienen de visita aprendan a cuidar el espacio y también la autoridad ponga atención en ello porque no queremos que se destruya o se dañe más”, finalizaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo