• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 3:54:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 3:54:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Acuíferos: jungla del asfalto los está secando

Salud Ochoa | Sábado 03 Febrero 2018 | 09:35 hrs

Francisco López | Los Nogales

Francisco López | Sacramento

Francisco López | La Galera

Francisco López | La Cantera

Francisco López | Chuvíscar

Chihuahua, Chih.- La situación de los acuíferos de Chihuahua es preocupante debido a que su nivel es cada vez menor y la recarga de estos se dificulta como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y la “impermeabilización” que ello ha traído a raíz del encementado de calles y canalización de arroyos.



De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF por sus siglas en inglés—, hace tres décadas que se debió empezar a tomar medidas para retener el agua, sin embargo, aún ahora no se entiende del todo esta necesidad.

“Es una situación bastante delicada para el futuro de los grupos sociales que  habitan en la zona del desierto. Los acuíferos son el mayor tesoro de Chihuahua, sin ellos no habría el desarrollo socioeconómico que tenemos”, señala Alfredo Rodríguez miembro de la agrupación al explicar que como sociedad se debe promover la recarga de éstos.

“Todos deberíamos tener obras de recarga individuales y desarrollar zonas específicas para captura de agua de lluvia”.

Abundó en que el crecimiento de la mancha urbana ha propiciado que con la colocación de pavimento en las calles y canalización de arroyos, se haya “impermeabilizado” la ciudad, evitando con ello la infiltración del líquido.

“Antes cuando llovía en Chihuahua, el agua se infiltraba en el acuífero Sacramento –por ejemplo—, actualmente la ciudad ha crecido tanto que toda el agua de lluvia escurre y se va, se pierde”. 

Curiosamente, indica, el sector Poniente de la capital es de donde proviene el mayor flujo de agua pero también, es el que tiene mayor crecimiento con las consecuencias ya señaladas. 

“Ese crecimiento urbano está bloqueando y cubriendo los arroyos y estos son los que le dan vida. Queremos que la propuesta sea que el municipio en su plan de desarrollo diga: los arroyos se canalizan en la parte superior pero no en la inferior para que se conserve el fondo en su condición natural y esto permita la infiltración”.

En el caso del río Chuvíscar, Rodríguez apunta que el área que está canalizada debería modificarse para cumplir con el objetivo mencionado.

“Debería quitarse el cemento del piso, dejar sólo los laterales y el lecho descubierto al natural. Eso ya se ve en las grandes ciudades. En algunas partes de Estados Unidos están levantando el concreto para volver a tener esa recarga”.

 

Proyecto para retención de sedimento e infiltración de agua

 

Con el objetivo de retener sedimento y permitir la infiltración de agua, la WWF lleva a cabo la construcción de presas de gaviones en la parte alta del arroyo Los Nogales, ubicado al Norte de la ciudad y canalizado en el tramo que va de la avenida Tecnológico hasta el Sacramento.

Dicha obra, según Alfredo Rodríguez, forma parte de un proyecto para promover la recarga de acuíferos a través de la infiltración.

“Desarrollamos este proyecto para promover la recarga como una acción que tiene que tomar la sociedad en su conjunto y las instancias encargadas del manejo del agua. Se están construyendo pequeñas presas para que en temporada de lluvias el agua circule lentamente y se infiltre en el suelo antes de que llegue a la zona canalizada del arroyo.

“Este es un proyecto de la WWF pero estamos buscando socios que trabajen con nosotros. Las obras retendrán sedimentos –arena y grava— que protegen al agua de la evaporación y permiten que se infiltre.

Con los años se va formando materia orgánica y se convierte en suelo. La construcción empezó el año pasado, ya se concluyó la primera etapa y cuando se rellene de sedimentos continuaremos con la siguiente”.



Arroyos de la ciudad llenos de basura y agua sucia

 

Los arroyos que cruzan la ciudad de Chihuahua en diversos puntos se han convertido en contenedores de basura y agua sucia, situación que no sólo da mal aspecto sino que genera daño ambiental.

Vecinos de la colonia Junta de los Ríos señalaron las malas condiciones en las que se encuentra el arroyo La Galera, cuya canalización cruza el periférico de la juventud y diversas colonias de ese sector. Los quejosos dijeron que la presencia de desechos es constante, por lo que urge que se le ponga atención.

En el arroyo Los Nogales, la situación es peor debido a la gran cantidad de desechos de todo tipo que allí se encuentra. En el arroyo La Cantera –canalizado también— el escurrimiento de agua contaminada y el mal olor son constantes. El canal Chuvíscar no es la excepción. 



Para saber…

*El desarrollo de las grandes urbes impacta primero al agua superficial y después sobre el agua subterránea

*Después de la sobreexplotación del acuífero viene en proceso de movimiento de metales como el flúor y el arsénico y empieza a haber cambios en la geoquímica del agua

*Los acuíferos en veda –identificados por la CONAGUA— no se pueden explotar más porque su valor de descarga es mayor a su valor de recarga

*Ríos y arroyos son la principal fuente de recarga de los acuíferos, si los primeros se contaminan, los segundos también tendrán problemas

*El agua contaminada que se infiltra al subsuelo en algún momento llegará al acuífero

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo