• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 11:20:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 11:20:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

'Esta no es sólo una lucha para los pueblos indígenas, es una lucha para todos': Marichuy en Chihuahua

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 08 Febrero 2018 | 22:30 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- María de Jesús Patricio Martínez, aspirante a candidata independiente para la presidencia de la república, llegó al estado de Chihuahua este jueves, como parte de su campaña nacional de recolección de firmas, donde lanzó un mensaje, tanto a los pueblos indígenas y mestizos, para llevar a cabo un cambio “juntos y desde abajo”, de un sistema que, apuntó, ha aplastado por años los derechos humanos, poniendo por delante intereses monetarios y personales.



“El gobierno está imponiendo estos mega proyectos, que solamente lo que traen es destrucción y muerte a nuestros pueblos. Entonces dijimos, no es bueno seguir sacando pronunciamientos que ya ni leen. Pero al ir recorriendo estos estados lo que hemos visto es que también hay problemas, y muy fuertes, entonces se quedan cortos nuestros problemas, ante otro grandes. Por eso dijimos: vamos a participar en este proceso electoral 2018, para visibilizar todas esas problemáticas”, señaló.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, mejor conocida como Marichuy, se acompañó de varias asociaciones civiles y derechohumanistas, así como de la Concejal del Concejo indígena de Norogachi, Norma Palma y Francisco Palma, delegado del Congreso Nacional Indígena Rarámuri, con quienes compartió el podium. 

Luego de una ceremonia y la intervención de más de una docena de asociaciones que tuvieron uso de la palabra, Marichuy habló para la sociedad en general, buscando incentivar el apoyo a una campaña que, dijo, ya ha visibilizado a los pueblos originarios en el panorama político nacional, al cual invitó a sumarse.

“Nosotros estamos dispuestos a luchar contra todo lo que da muerte, por eso es nuestra visita, para traerles esta palabra, y decirles pues, que los pueblos indígenas hemos iniciado esta lucha que no es solamente para los pueblos indígenas, es para todos en este país”, enfatizó.

En Chihuahua detalló que los problemas se suman a una situación generalizada a nivel nacional, que hay que combatir creando lazos entre todos los pueblos de México.

“Lo que hemos escuchado hoy, la problemática que nos han planteado, se agrega a todas las que hemos traído recogiendo por donde vamos caminando y les queremos decir que lo que nos plantearon está pasando en todo el país, que por donde vamos pasando lo que se dice es que hay muertos, desaparecidos, encarcelados injustamente”, detalló.

La aspirante, busca en Chihuahua colectar al menos 20 mil firmas, de las cuales ha alcanzado hasta 8 mil. Luego de arribar a la capital, Marichuy recorrerá el día de mañana viernes la Sierra Tarahumara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo