• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 19:39:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 19:39:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Solicita Congreso activación de mecanismos de defensa de periodistas

De la Redacción | Jueves 08 Febrero 2018 | 12:29 hrs

Archivo |

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó hoy solicitar a la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Chihuahua, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que colabore con la urgente protección para el gremio periodístico chihuahuense.



La iniciativa fue presentada por la diputada Isela Torres quien expuso que a poco menos de un año del homicidio de la periodista Miroslava Breach, la investigación continúa inmersa en una atmósfera de dudas y confusión, incluso en lo referente a los presuntos culpables de los cuales poco o nada se sabe, mientras que se suceden agresiones y amenazas de funcionarios públicos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

La aprobación se sucedió en medio de un debate en el que la diputada panista Maribel Hernández aseguró, en defensa del Ejecutivo Estatal, que el periódico Norte de Juárez cerró debido a problemas financieros y no por la falta de condiciones para ejercer el periodismo a raíz del asesinato de Breach Velducea.

Además en su participación afirmó que El Diario ha perdido objetividad en sus publicaciones.

Al hacer énfasis en la presentación de la iniciativa Isela Torres expresó: “Es un asesinato (el de Miroslava Breach) que aún nos estremece hasta la médula y que se posicionó como el inicio de una serie de acontecimientos desafortunados en la actual administración que atentan contra los derechos fundamentales de aquellos quienes dedican su vida a comunicar”.

Dijo que a este caso le siguió una ola de amedrentamientos y peligrosas amenazas en contra de más comunicadores que debieran ser protegidos por el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

“Recordaremos cuando Javier Corral estalló en furia ante los cuestionamientos justificados de los medios de comunicación acerca de la posible complicidad de funcionarios de Acción Nacional en el atroz homicidio de Miroslava Breach”, dijo.

Agregó que a esos actos, a los que calificó de “total autoritarismo que revela el miedo del Titular del Ejecutivo ante la opinión pública y al acceso a la información que hacen valer las y los periodistas de Chihuahua”, se han sumado otras intimidaciones por parte de funcionarios tiranos  que atentan contra la seguridad e integridad de periodistas.

“Nos enfrentamos a un fatal retroceso que atenta contra nuestra seguridad jurídica y sobre todo contra la credibilidad como Estado de Derecho al permitir que se ponga en riesgo la protección a periodistas”, aseveró Isela Torres.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo