• Sábado 24 Febrero 2018
  • 2:53:40
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 24 Febrero 2018
  2. 2:53:40
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ligan asesinatos de mujeres al 'narco'

El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 06:49 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Juárez es el municipio con mayor incidencia de asesinatos de mujeres en el 2017 y muchos de ellos están relacionados con la delincuencia organizada, dicen autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).



Sin embargo, este dato no tiene mayor certeza que la hipótesis inicial, ya que de los 96 crímenes registrados en esta frontera el año pasado, sólo 16 de ellos fueron esclarecidos y el presunto responsable fue presentado ante un Tribunal de Control, establecen datos oficiales de la FGE.



Ayer, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo que es necesario analizar cada una de las carpetas de investigación de los asesinatos de mujeres registrados el año pasado en Juárez, ya que dijo que algunos casos fueron investigados por la Fiscalía de la Mujer y otros por esta Fiscalía.



Dijo que él recordaba varios casos resueltos pero hay otros que están pendientes las órdenes de aprehensión y están avanzados, dijo.



“Algunas de las muertes que hemos tenido cuentan con características de género, por lo que esta Fiscalía especializada tiene estas investigaciones. Yo recuerdo que hay algunas personas capturadas y se han iniciado procesos penales por este tipo de homicidios”, agregó.



En esta frontera, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus esposos, los cuales posteriormente se suicidaron.



Otras cuatro mujeres contaban con reporte de ausencia al momento de ser localizadas asesinadas.



De acuerdo a la georreferenciación del delito de homicidio contra mujeres en el 2017, se puede establecer que 33 crímenes fueron cometidos en el Distrito Sur, 25 en el Distrito Valle, 15 en el Distrito Centro, 12 en el Distrito Poniente, 10 en el Distrito Universidad y 2 en Distrito Oriente.



Hasta el momento víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, por lo que continúan en las salas de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo), se informó.



Los datos de la FGE también establecen que  las víctimas del feminicidio en el 2017 se concentraron en tres municipios: Ciudad Juárez con 39; Chihuahua con 18 víctimas, y Cuauhtémoc, con seis.



El “agente vulnerante” que acabó con la vida del mayor número de mujeres, según la FGE, es desconocido o está clasificado como “otro”.



Sin embargo, las armas punzocortantes fueron el instrumento que más feminicidas utilizaron para asesinarlas.



Aquí 12 fueron asesinadas por este método, mientras que en Chihuahua cuatro.



En el 2018 han sido asesinadas nueve mujeres y de esos crímenes, solo uno ha sido esclarecido, informó la FGE.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo