• Domingo 27 Mayo 2018
  • 11:56:30
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 30°C - 86°F
  1. Domingo 27 Mayo 2018
  2. 11:56:30
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 30°C - 86°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Parvadas tapizan jardín de niños

Miguel Chavarría | Martes 13 Febrero 2018 | 09:05 hrs

Francisco López |

Chihuahua, Chih.- Parvadas mantienen en jaque al jardín de niños Agustín Melgar, ya que el excremento de las aves prácticamente ha inutilizado el área de juegos y recreo para los pequeños y ya se constituye en un problema de salud pública.

Durante un recorrido realizado ayer, se constataron las capas de heces que cubren columpios, resbaladilla, sillas, mesas y techos. La peste incluso, es perceptible a unos pasos de llegar al lugar.

Como una medida emergente, la dirección del plantel instruyó a los maestros para que mantengan al alumnado dentro de las aulas, aún en los tiempos de descanso y han colocado letreros, exhortando a los vecinos del área a que ya no los alimenten.

Los padres de familia denunciaron que el problema ya fue planteado a las autoridades, incluyendo Protección Civil pero han trascurrido varias semanas sin que les ofrezcan una solución inmediata.

Según empleados del Jardín de Niños, el problema con los desechos que arrojan las aves desde lo alto de un viejo árbol comenzó en este ciclo escolar, al iniciar enero y por ello, se envió un oficio a la Coordinación Estatal de Protección Civil para atender el problema.

“Vinieron dos inspectores (de Protección Civil) a revisar el área, me comentaron que no les correspondía puesto que había un área donde había árboles, entonces le tocaba al departamento de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)”, dijo un representante de los afectados.

Padres de familia y empleados aseguraron que uno de los alumnos del kinder Agustín Melgar había adquirido una infección respiratoria, sin embargo, la dirección del centro preescolar afirmó que no se ha corroborado que se desprenda del problema de las heces de los pájaros.

“Yo ando malo de la garganta; a varios, ya nos dio alergia”, comentó un trabajador del preescolar, quien aseguró que en una jornada recogieron hasta “seis bolsas negras” llenas de excremento de aves.

El contacto constante con el plumaje y las heces de aves urbanas puede representar un riesgo de contagios por vías aéreas y causar enfermedades respiratorias como aleveolitis alérgica, tuberculosis aviar, neumonía atípica o histoplasmosis, la cual puede generar fallos renales, shock séptico e incluso resultar fatal; estas bacterias también pueden causar malestares digestivos como la salmonelosis, en caso de consumir alimentos contaminados con desechos de pájaros.

Según explicó el representante de los padres de familia, se redactó otro oficio, esta vez dirigido a la SEDUE. Días después de la denuncia, un inspector de la dependencia acudió al jardín de niños para afirmar lo que ya sabían: “Era mucho el daño”.

De acuerdo con su testimonio, el inspector les dijo que “ellos como departamento de [Desarrollo Urbano y] Ecología pues no veían la manera de talar los árboles, puesto que tenían vida y podrían hacer falta después”. Dentro de la propuestas, podar las ramas podría ser un paliativo para solucionar el problema de los excrementos de aves.

“[Los de SEDUE] me respondieron la semana pasada, diciendo que me iban a pasar por correo las posibles soluciones, pero yo lo quería por escrito y firmado de la persona encargada porque tenía miedo de meterme en un problema si podaba las ramas y no era permitido”, dijo el representante. 

Anteriormente, llamaron a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) para atender la problemática, sin embargo, uno de los funcionarios le comentó que si existía un reporte de un niño o un docente que hubiera contraído una enfermedad a raíz de la materia fecal de las aves, habría acciones en contra de la dirección del centro educativo Agustín Melgar.

EL DIARIO habló con Luis Parra, encargado del Departamento de Denuncias del Coespris, quien comentó que dicha denuncia no fue elaborada por personal docente del Jardín de Niños Agustín Melgar. No obstante, detalló que como medida de prevención, deben eliminarse los nidos donde puedan estar las aves.

“No se permite matar animales. Pero si hay evidencia documental y firmas de los padres de familia, se puede canalizar la denuncia para que sea tomada en cuenta por  la Coordinación Sanitaria Jurisdicción Uno, con el departamento de Epidemiología. El afectado debe contratar un servicio de control de plagas que diga que cuenta con licencia sanitaria”, explicó Parra.

La SEDUE mandó una lista de prestadores de servicios que pudieran ayudar a reparar el daño. Dentro de las instalaciones del kínder, la dirección publicó un aviso que sugiere a padres de familia otorgar un apoyo económico para financiar la contratación para la poda de los árboles, que albergan a cientos de aves.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo