• Lunes 16 Julio 2018
  • 20:50:26
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 16 Julio 2018
  2. 20:50:26
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Suman 825 parejas en la ciudad que se casarán en los matrimonios colectivos

Orlando Chávez/El Diario | Martes 13 Febrero 2018 | 09:03 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Un total de 825 parejas se han registrado en esta capital para contraer matrimonio en la próxima ceremonia del 14 de febrero en el marco de las Bodas Colectivas; esta cantidad representa un aumento respecto al año pasado cuando sumaron 655, pero aún está lejos de la cantidad alcanzada en el 2016 cuando fueron mil 990 y en el 2015 mil 604.



El objetivo de la Dirección del Registro Civil, la cual lleva a cabo los Matrimonios Colectivos es consolidar las parejas que tienen tiempo en unión libre o que desean casarse.



Hasta el viernes de la semana pasada en la entidad se habían registrado dos mil 298 parejas en toda la entidad, de las cuales 825 son de Chihuahua y 635 de Juárez. La cifra total es menor a la alcanzada en ediciones anteriores, salvo el 2017, sin embargo la cantidad no es la final, debido a que hasta ayer aún se recibían solicitudes. A la cantidad global aún falta de sumarle Guachochi debido a que hasta ayer no había entregado reportes.



 La dependencia informó que las parejas deberán cubrir todos los requisitos de ley, con lo cual podrán legalizar su situación conyugal para dar seguridad y certidumbre jurídica a sus familias. A partir de este año, todas las personas que deseen contraer matrimonio civil deberán ser mayores de edad, en apego a la reforma al Código Civil aprobada por el Congreso del Estado.



Además de ese requisito, se solicita llenar el formato que se puede obtener en cualquiera de las oficialías del Registro Civil y entregarlo acompañado de original y copia de los siguientes documentos de ambos contrayentes: acta de nacimiento,  certificado médico e identificación con fotografía. En caso de que uno o ambos contrayentes sean originarios de otro estado de la República, deberán presentar copia del acta de nacimiento con vigencia no mayor de un año.



Además cada uno de los contrayentes deberá hacerse acompañar de dos testigos mayores de edad, quienes a su vez, habrán de presentar su  identificación con fotografía, para asentar sus datos en los archivos correspondientes.



Con los matrimonios colectivos, se ofrece a las parejas la condonación del pago de derechos por el trámite del matrimonio y se les extenderá de manera gratuita su primera acta de matrimonio. Esto significa un ahorro de 710 pesos por los siguientes conceptos: 550 pesos de condonación por el Derecho de Matrimonio, 100 pesos por la primera acta y 30 pesos de pláticas prematrimoniales por contrayente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo