• Martes 20 Febrero 2018
  • 8:05:58
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 20 Febrero 2018
  2. 8:05:58
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Científicos rusos salvan de la extinción a perros de caza Laika Yakutia

Excélsior | Miércoles 14 Febrero 2018 | 09:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Expertos biólogos y aficionados a la crianza de perros trabajan para evitar la extinción de la raza de perros de caza Laika Yakutia, que a mediados del siglo pasado estuvo a punto de desaparecer.

La tarea, a la cual se han unido científicos de Corea del Sur, empezó con la recolección de muestras del ADN de ejemplares del grupo de alrededor de 200 Laikas que aún viven en el noroeste ruso, de donde son oriundos.

Las muestras fueron trabajadas bajo el procedimento de clonación y en el verano de 2017 los científicos surcoreanos y rusos lograron dos cachorros clonados, que llamaron Kerecheene y Belekh, "muchacha hermosa" y "regalo" en lengua Yakutia.

Pese a ambos clones, los científicos destacan que son necesarias más muestras de ADN para recolectar material lo más fiel a la raza.

Se trata de cuidar un perro especializado en cazar osos, martas y alces, tener la altura suficiente para manejarse en las gruesas capas de nieve de la región y capaz de afrontar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Los científicos recordaron que esta raza casi se extingue debido a las enfermedades, pero también a un manejo inadecuado de sus criadores de la época soviética, que hicieron cruzas descuidadas.

Entre los pobladores de otras regiones rusas existe la tendencia a revivir viejas tradiciones, las cuaes incluyen contar de nuevo con razas de perros como los Huskies siberianos, y que conforman otro proyecto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo