• Martes 20 Febrero 2018
  • 8:19:45
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 20 Febrero 2018
  2. 8:19:45
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cumple 4 días bloqueo a vías del ferrocarril

Édgar Itamar Rivera García | Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:24 hrs

|

El bloqueo de los productores de leche a las vías del ferrocarril cumplió su cuarto día, sin que exista posibilidad de que se levante hasta en tanto no se lleve a cabo la reunión programada en la capital del país, para este jueves, la postura no es negociable; debe incrementarse el precio de la leche a 8 pesos por litro, de lo contrario habrá más movilizaciones.

Como avanzada a estas negociaciones, ayer estuvo en el campamento de los lecheros, el subdirector de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría, quien a través de un diálogo directo les dio a conocer los apoyos con que cuenta la dependencia para eficientar su actividad, reduciendo los costos de producción.

Gurría reconoció que la demanda de incrementar el precio del lácteo es importante, pero les hizo ver a los cientos de productores ahí reunidos, a un costado de las vías del ferrocarril, la necesidad de mejorar los sistemas de producción.

Les comunicó que la intención es que se pudiera hacer un Programa Chihuahua, en cuanto a la aplicación de recursos en proyectos de este tipo, como lo sería la instalación de paneles solares, que permitiría reducir el consumo de energía eléctrica, mejoramiento de infraestructura, equipamiento, consolidación de compras de concentrado, molinos.

“Soy médico veterinario y conozco la actividad, les comparto el compromiso que tiene el Secretario de mejorar las condiciones de cada uno de los establos o de los centros de acopio existentes en la entidad“, refirió.

Aunque el dialogo se llevó a cabo de manera cordial y respetuosa, al funcionario le dijeron sus verdades algunos de los lecheros que hicieron uso de la palabra, “ustedes los funcionarios viven en un mundo diferente al nuestro, usted ahorita toma su avión y llega a su destino, yo voy a tener que gastar 150 pesos para poder regresar a mi casa“, “recuerde que si el país no produce lo que come, estamos jodidos“.

Tras la reunión se acordó seguir dialogando, para establecer mecanismos que permitan darle seguimiento, a los apoyos existentes para los productores, pero sin dar marcha atrás a la petición central de incremento al precio de la leche.

En la reunión programada para mañana se espera la presencia de los titulares de la Sagarpa y Sedesol, así como de Liconsa, que son las dependencias que pueden tomar la decisión de incrementar el precio, que se les paga por litro de leche a los productores.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo