• Sábado 26 Mayo 2018
  • 3:50:51
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 26 Mayo 2018
  2. 3:50:51
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Derrotado el EI, surgen nuevos frentes de combate en Siria

Associated Press | Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:12 hrs

AP |

Beirut.- Mientras el presidente Bashar Assad y sus aliados preparan la estocada final en su lucha contra la organización Estado Islámico, surgen nuevos frentes de combate en Siria, que amenazan con dar paso a una confrontación más grande entre potencias mundiales y regionales.

Si bien grandes sectores del país se han estabilizado y da la impresión de que la guerra se acaba, en otras regiones estalló la violencia con renovada ferocidad, causando la muerte o heridas a cientos de personas en un nuevo e impredecible baño de sangre. Estados Unidos, Israel y Turquía han incrementado su participación, tratando de proteger sus intereses en el nuevo orden que asoma en Siria.

El caos reciente ha sido excepcional: En una semana, rebeldes afiliados a al-Qaida derribaron un jet ruso, combatientes curdos bajaron un helicóptero turco, Israel destruyó un dron iraní y el ejército sirio abatió un F-16 israelí.

La campaña aérea que libran sirios y rusos, entre tanto, mató a cientos de civiles en baluartes rebeldes en Ghouta Oriental y en la provincia norteña de Idlib, en medio de acusaciones de que el gobierno sirio está usando nuevamente agentes tóxicos contra sus enemigos.

En el este, los estadounidenses atacaron por aire a combatientes pro-gubernamentales tras una acción coordinada en contra de fuerzas apoyadas por Estados Unidos. Ello aumentó el temor de que los soldados estadounidenses que están aquí para pelear con el Estados Islámico se vean arrastrados a la guerra.

Durante el fin de semana estalló un combate en la frontera entre Siria e Israel, país este último que abatió un dron iraní que había penetrado su espacio aéreo. Poco después un avión de combate israelí fue abatido por misiles antiaéreos sirios. Fue el brote de violencia más grave entre ambos vecinos desde que comenzaron las hostilidades en Siria en el 2011.

Todo esto sucedió mientras Turquía libra una intensa campaña terrestre y aérea contra combatientes curdos en el noroeste de Siria.

Vistazo a la nueva situación en Siria:

LA GUERRA DE TURQUÍA CON LOS CURDOS

Turquía abrió un nuevo frente en Siria hace casi siete años, desatando una ofensiva contra milicias curdas apoyadas por Estados Unidos en Afrin, al noroeste. El objetivo es contener una expansión de los curdos.

La campaña turca tensó las relaciones entre los aliados de la OTAN, Ankara y Washington, que apoya a los curdos sirios en su lucha contra el Estado Islámico. El presidente turco amenaza con ampliar su ofensiva hacia el este, a una región donde Estados Unidos tiene una base.

LA GUERRA DE ASSAD CONTRA LOS REBELDES

Sirios y rusos intensificaron en las dos últimas semanas sus ataques contra dos de las regiones más importantes en manos de la oposición, Idlib, al noroeste, y Ghouta Oriental, cerca de la capital Damasco.

Desde esa región se le han dado muchos dolores de cabeza al gobierno y Assad parece decidido a recapturarla a cualquier costo.

La reciente violencia dejó cientos de muertos y heridos en bombardeos aéreos.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos Zeida Ra’ad Al Hussein pidió el sábado más ayuda internacional, afirmando la semana pasada que Siria “ha vivido uno de los períodos más sangrientos del conflicto”.

El alto comisionado dijo que nueve centros de salud fueron atacados y que entre el 4 y el 9 de febrero murieron 277 civiles en Idlib y Ghouta Oriental.

LA GUERRA DE ISRAEL CON IRÁN

El derribo de un avión de combate israelí este fin de semana podría indicar que se abre otro conflicto, que podría dar lugar a una confrontación regional más amplia todavía.

Israel, que ha atacado blancos adentro de Siria más de 100 veces en lo que va de la guerra, viene advirtiendo de una creciente presencia iraní en Siria desde hace meses y aseguró que no permitirá que Teherán construya bases cerca de su frontera. El sábado los israelíes dijeron que abatieron un dron iraní lanzado desde Siria y que se había infiltrado en territorio israelí. Había hecho 12 ataques contra blancos sirios e iraníes en Siria antes de que las fuerzas de defensa sirias volteasen un F-16. Fue la primera vez que un avión israelí es abatido desde 1982.

Se dice que ese episodio marca la llegada de nuevas reglas de combate en Siria, que hasta ahora no había respondido a más de un centenar de ataques israelíes.

“La nueva fase del conflicto sirio hace que la guerra contra el Estado Islámico parezca un paseo en el parque. Esto tiene potencial como para generar una guerra regional”, advirtió Bilal Saab, experto del Instituto del Medio Oriente con sede en Washington.

LA GUERRA DE EEUU CONTRA ESTADO ISLÁMICO

La política de Estados Unidos en Siria siempre ha sido vaga y también incoherente. Este año, no obstante, funcionarios estadounidenses confirmaron que Washington se propone mantener unidades por tiempo indefinido en el norte de Siria después de la derrota final del Estado Islámico. El objetivo es impedir que regrese esa organización y contrarrestar la influencia iraní en Siria.

Los 2.000 soldados que hay en Siria, sin embargo, se encuentran en el medio de una situación cambiante e impredecible, como lo refleja el inesperado ataque de combatientes pro-gubernamentales contra fuerzas apoyadas por Estados Unidos.

Los estadounidenses respondieron con una andanada de proyectiles, que habrían matado a unos 100 de sus atacantes y a contratistas privados rusos, en un recuerdo de los riesgos que corre una fuerza en el campo de batalla sirio.

Muchos de los efectivos estadounidenses que siguen en Siria apoyan a las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los curdos. La región supo ser un bastión del Ejército Islámico hasta fines del año pasado.

Ahora se pelean el control de Deir el-Zour con efectivos sirios apoyados por Rusia y reforzadas por milicianos iraníes.

La presencia de fuerzas estadounidenses en zonas que el gobierno de Assad se propone recuperar aumenta la posibilidad de enfrentamientos.

El martes el ministro de relaciones exteriores ruso acusó a Estados Unidos de querer crear casi un estado en la región oriental de Siria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo