• Domingo 12 Agosto 2018
  • 20:03:11
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 70°F
  1. Domingo 12 Agosto 2018
  2. 20:03:11
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

EL HILO PACTO DE UNIDAD POR DELICIAS

Rubén Valles Mata | Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:15 hrs
PACTO DE UNIDAD POR DELICIAS. El registro de Eliseo Compeán por la Presidencia Municipal, Luly Contreras por la Sindicatura, Jechuy Valenciano por la Diputación Local y Mario Mata Carrasco por la Federal, tiene su origen en un Pacto de Unidad entre los cuatro precandidatos, en apoyo mutuo a su nominación, pero el domingo esa unidad se rompió, al no poder meter a esa dinámica el ingeniero Mario Mata, a su otrora correligionario doctor Jorge Issa, que impulsó el registro de una segunda planilla de Regidores y  la doctora Velia Aguilar por la Sindicatura.

 

De acuerdo a los tiempos del PAN, ayer debió reunirse la Comisión Permanente para definir, entre otros muchos, el caso Delicias, pero esa reunión se suspendió y se programó para el 18 de este mismo mes, pero el jueves se reunirá el Consejo Político Estatal, para avanzar en el tema de la designación de los candidatos a Diputado Federal y Senador.

 

Aunque la convocatoria panista faculta a la Comisión Permanente Nacional a designar los candidatos a Senador y Diputado Federal, la decisión la toma a sugerencia o recomendación de los Comités Directivos Estatales, de ahí la importancia de la reunión de mañana, de Fernando Álvarez Monje con el resto de los Consejeros.

 

Pero puntualizando en el caso Delicias, al ingeniero Mario Mata se le ha vuelto bolas el engrudo, al radicalizar su postura de apoyo a Luis Aguilar, de parte del alcalde de Camargo Arturo Zubía Fernández, quien a toda costa quiere que su pupilo sea el abanderado de la alianza PAN-MC-PRD.

 

Pero la situación se le complica más aún al de Delicias, porque han ampliado hasta el 18 de febrero el período para recibir inscripciones de aspirantes a candidato a Diputado Federal, de hecho se anticipa que hará lo propio el de Ojinaga, Roberto González Grado, apoyado por el equipo del ex Alcalde de Chihuahua Carlos Borruel y por el Coordinador de los Diputados panistas en el Congreso Chuy Villarreal, lo que vendría a complicarle aún más el escenario al ingeniero Mario Mata, quien en principio vio esbozada la posibilidad de lograr la candidatura por unidad, hoy la candidatura en sí ya no es nada seguro, sobre todo por lo radical de la postura del colmilludo Arturo Zubía Fernández.

 

En el terreno de la recomendación del Consejo Político Estatal habría un encontronazo, porque Zubía tiene un peso específico en esa instancia, quizá el más fuerte de los tres posibles aspirantes, ahí la ventaja sería para Luis Aguilar Lozoya, pero Chuy Villarreal y Carlos Borruel tienen lo propio para darle respaldo al eventual registro de Roberto González Grado, mientras Mario Mata, por sí mismo tiene su peso, pero a ello habríamos de sumarle la fuerza de César Jáuregui Moreno, secretario Municipal de Chihuahua, personaje de muchos amarres y muchas tablas en este tipo de manejo al interior del PAN.

 

Aunque nadie me lo pregunta, en lo personal considero que al final se va a imponer la decisión de Palacio de Gobierno y no necesariamente como un golpe de autoridad, sino como un criterio de calidad para destrabar un entuerto que atenta contra la unidad del PAN, que al final de la jornada puede ser el principal enemigo –que no el PRI— para un eventual triunfo albiazul.

 

En el caso de la postergada decisión de las dos planillas de Regidores y fórmulas para la Sindicatura en Delicias, a la luz ha surgido un dato harto interesante, para la lectura política de lo que puede venir.

 

La doctora Aldana, personera del doctor Jorge Issa en este proceso interno, no las trae todas consigo con el Gobernador y eso no lo calculó muy bien el doctor Issa, porque en el 2009, cuando ocurrió el vergonzoso episodio de “El Batopilazo”, donde incluso votaron personas ya fallecidas, cuando Javier Corral impugnó aquella elección, la doctora Aguilar  de Aldana se vio involucrada, a pesar de que fue Diputada.

 

Si lo recuerda –amigo lector-, Javier Corral impugnó el proceso interno panista para elegir candidato al Senado, en el que Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar habrían resultado electos, pero bajo la dirigencia nacional de Gustavo Madero, se les retiró la candidatura a Borruel y Pérez Cuéllar, para que surgiera de ahí Javier Corral candidato a Senador, luego Senador y de ahí a la gubernatura de Chihuahua.

 

Los candidatos a diputado pluri por este Distrito fueron en ese entonces, Arturo Urquidi de Ojinaga y la doctora Velia Aguilar por Delicias, ambos participando dentro del grupo del hoy MORENISTA aspirante al Senado, Cruz Pérez Cuéllar.

 

Si a estas alturas, aquel episodio está olvidado por Javier Corral como ocurrió con Carlos Borruel, la aspiración de la doctora está al menos a salvó, de lo contrario, nació muerta.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Nos escuchamos en La Lupe 98.9, a las nueve.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo