• Domingo 27 Mayo 2018
  • 9:31:01
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Domingo 27 Mayo 2018
  2. 9:31:01
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ponen en marcha proyecto para evitar erosión del río San Pedro

Evangelina Fuentes Sáenz | Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:17 hrs

|

 

 

Meoqui.- El pasado lunes continuaron las pláticas entre el municipio y la representación de las Unidades de Riego, que reclaman un programa integral sustentable que evite la erosión que sufre el río San Pedro y que pone en riesgo a la población. El tema del teatro al aire libre y la contaminación por aguas negras que se enfrenta pasó a segundo término.

El reclamo original de las descargas de aguas negras de Delicias y la construcción de un teatro al aire libre en la zona del vado paralelo a la vialidad Lalo Nájera, aguas arriba del puente, pasaron a convertirse en otro acuerdo, ahora lo importante es ver la solución al problema de erosión que enfrenta el río. Es decir, se está perdiendo “piso” en el afluente, lo que representa que el agua corra a gran velocidad y no permita la infiltración y por consiguiente la recarga del acuífero.

Es un problema que se debe de de atender por la Comisión Nacional del Agua, el Municipio, los usuarios de las Unidades y Módulos de Riego, externó Martín Parga.

Este asunto de la erosión exige un tratamiento especial. Ya se hizo una colocación de piedra y malla, que con el efecto de la gravedad no es arrastrada por las corrientes que se dan en este embalse, cuando se tiene la temporada de lluvia.

Lo que técnicamente se conoce como gavión, ya fue instalado en el lecho del río San Pedro, a la altura de los puentes Cuates. En una primera etapa se colocaron unos 60 ó 70 centímetros de “piedra y malla” que le va haciendo “piso” al San Pedro, encima de esta cama que se corrió a lo ancho del afluente, se colocó otra “cama” de dichos materiales que permita mantener la altura del lecho y así garantizar protección al lugar, pero sobre todo la infiltración del agua que alimente el subsuelo.

En torno a las negociaciones que se dieron el lunes anterior, dijo que se tienen en calidad de preacuerdos. La secretaria municipal, Miriam Soto y el tesorero Hugo Velarde, fueron parte de la delegación del municipio, mientras se contó con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

Recordó que el teatro al aire libre que se construye está dentro de los terrenos concesionados a la Unidad de Riego La Chaveña, por lo que se continuará delimitando la superficie. No hay cerrazón para negociar, pero sí dejaron claro que ahora la preocupación o el punto primero es promover un programa integral que evite primero y luego corrija el problema de erosión que enfrenta el río San Pedro, que se ha dado por malas y equivocadas acciones en el mismo.

Toda lo que padece en su conjunto el río debe de irse corrigiendo, concluyó el ingeniero Parga, representante de las Unidades de Riego.  

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo