• Martes 14 Agosto 2018
  • 0:39:49
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 14 Agosto 2018
  2. 0:39:49
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sobredosis, la otra cara del narcomenudeo

Miguel Chavarría/El Diario | Miércoles 14 Febrero 2018 | 07:02 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El cadáver de un hombre indigente, de aproximadamente 30 años, fue localizado ayer en el interior de una tapia, en la colonia 20 Aniversario. Su cuerpo yacía al lado de una jeringa y restos de droga, por lo que se presume que falleció por sobredosis. Como él, 131 personas murieron el año pasado en el estado por esa causa.

Mientras en la ciudad de Chihuahua se registraron 7 mil 489 detenciones por consumo de estupefacientes en la vía pública en 2017, la cantidad de víctimas que caen en “las garras de la adicción” va en aumento, de manera silenciosa y mostrando la otra cara del narcomenudeo.

Estas cifras –la de mortandad y de arrestos por consumo— corresponden a datos de la Subdirección de Epidemiología y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), respectivamente.

Ante esta problemática, Ericka Flores, responsable del programa de adicciones de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), dijo a EL DIARIO que se han implementado nuevas formas de brindar apoyo a los farmacodependientes de esas sustancias.

“Socialmente pensamos que internar (a los adictos) es igual a que va a salir y ya va a integrarse como si nada hubiera pasado; no es así. Hay que dar un enfoque distinto, hay que hacer evaluaciones para conocer el nivel de consumo de un familiar afectado por las drogas. Puede que sólo sean consumidores de inicio y no necesiten internamiento”, comentó Flores.

En conjunto con otras dependencias estatales y organizaciones de la iniciativa privada, se han implementado nuevos programas de prevención avalados por el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) para tratar casos de adicción temprana.

Ericka Flores explicó que este servicio es ambulatorio y se otorga una sesión terapéutica semanal con un psicólogo de los centros CAPA (Centro de Atención Primaria a las Adicciones), y una valoración médica general a quienes necesiten apoyo gratuito.

A pesar de estas medidas de prevención, de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el estado de Chihuahua se posicionó en el quinto lugar nacional de incidencia del uso de drogas ilegales en la población femenil en 2016.

La droga que es tendencia en este momento es el “cristal”, aseguró Flores. Sin embargo, el tipo de sustancia consumida “depende del poder económico del usuario, las clases altas prefieren cocaína y las bajas, el resistol por ejemplo, ya que es más fácil de conseguir”.

Los “focos rojos”



- La DSPM aseguró durante el año pasado 405 paquetes de “cristal”, 682 piezas de anfetaminas, 130 envoltorios de cocaína, 13 paquetes de “crack”, 116 bultos de heroína y 472 bolsas que contenían marihuana



- Las colonias de mayor recurrencia durante el 2017 fueron: Centro, Martín López, Cerro de la Cruz, Tarahumara, Revolución, Porvenir, Villa Juárez, Industrial y Unidad Proletaria, entre otras



- Un usuario de “cristal” que se encontraba consumiendo esta sustancia en un taller mecánico, aseguró a El Diario que el efecto de esa droga es incluso más potente y su precio, más económico que la cocaína, además de que su duración es mayor

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo