• Miércoles 15 Agosto 2018
  • 20:24:30
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 27°C - 81°F
  1. Miércoles 15 Agosto 2018
  2. 20:24:30
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sostiene abogado que se violentaron los derechos civiles de síndica de Meoqui

Édgar Itamar Rivera García. | Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:18 hrs

|

 

El abogado defensor de la síndica de Meoqui, Elsa García, sostuvo ayer que Acción Nacional violentó sus derechos civiles, al no darle la oportunidad de registrarse para buscar la reelección, cuando la coalición aún ni siquiera estaba validada por el Instituto Estatal Electoral.

“El PAN no respetó el derecho político electoral de la síndica, para poderse reelegir de manera consecutiva”, sostuvo ayer, Gerardo Cortinas Murra, en rueda de prensa.

Y añadió, “el principio Constitucional es muy claro, todos los miembros del Ayuntamiento tendrán derecho a una reelección, porque si le dan oportunidad a Ismael Pérez Pavía (alcalde) y a los regidores de reelegirse, ¿porqué a la síndica no?, siendo que es parte del mismo”.

Cortinas señaló que con esa determinación, “Acción Nacional, violentó el derecho humano, de acceso a la función pública, en su vertiente de reelección“.

Así mismo, el abogado especialista en temas electorales, fue reiterativo en señalar que la convocatoria del PAN no tiene ningún sustento jurídico, puesto que al publicarla el INE,            aún ni siquiera aprobaban los convenios de coalición.

Y refirió: “El 20 de enero pasado se suscribió el convenio a nivel estatal entre el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano,  y luego el día 26, seis días después, el PAN publicó la convocatoria dirigida a todos los militantes para que participen en el proceso de selección interna, pero se les pasó un detalle, el INE todavía no aprobaba el convenio”.

En este mismo sentido, añade, “nosotros sabemos que mientras los órganos electorales no aprueben los convenios, no tienen existencia jurídica, es más, todavía les faltaba algo más importante, que  ese convenio electoral se publicara en el periódico oficial, el PAN se adelantó a los plazos, publicó la convocatoria, sin sustento, ¿qué quiere decir esto?, que la convocatoria del PAN no tiene fundamento jurídico ni político”.

De acuerdo a lo expresado por Cortinas Murra, la respuesta a la impugnación deberá darse en un plazo de 20 días.

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo